De cara a las Elecciones Generales a realizarse el 11 de abril de 2021, las agrupaciones políticas avanzan en la disputa para llegar al sillón presidencial, al Congreso de la República y al Parlamento Andino. En ese sentido, según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sábado, 31 de octubre, venció el plazo para que los partidos políticos presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los precandidatos definitivos que serán sometidos a los comicios internos con miras al proceso general.
De acuerdo al cronograma, este día también fue la fecha límite para que el órgano electoral central de cada partido ceda a la ONPE la relación de los miembros de mesa que participarán en las elecciones internas. Asimismo, el sábado también venció el plazo para remitir a la ONPE la lista de los candidatos definitivos de delegados en aquellas organizaciones políticas que optaron por escoger a sus candidatos a las elecciones de abril bajo la modalidad de delegados.
Cabe recodar que para este proceso electoral, los partidos políticos pueden elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, dos vicepresidencias, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos a través de dos modalidades: elecciones universales, es decir un militante un voto, o mediante delegados elegidos previamente por los militantes. La primera modalidad se realizará el 29 de noviembre, y la votación por delegados se tiene prevista para el 6 de diciembre.
Bajo estás premisas, según la información reportada por las agrupaciones políticas, 7 partidos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados y otras dieciséis mediante el voto de sus delegados. Sin embargo, otras dos agrupaciones políticas optaron por combinar ambas modalidades de elección establecidas en la Ley N°31038, que dispuso normas transitorias en la legislación electoral para las Elecciones Generales 2021, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.
Los partidos políticos que escogieron la elección directa, a través de sus afiliados, de todos sus candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino fueron: Acción Popular, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y Morado.
En cambio, la elección indirecta, a través de delegados, fue elegida por: Alianza para el Progreso, Avanza País, FREPAP, Democracia Directa, Fuerza Popular y el Frente de la Esperanza 2021. También optaron por esta modalidad en el Partido Político Contigo, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional,
Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú (Frente Patriótico Democrático).
En tanto, el Partido Popular Cristiano- PPC prefirió la modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. Mientras que el partido político Democracia Directa escogió la modalidad de delegados para elegir su fórmula presidencial, afiliados para determinar sus aspirantes al Congreso y por delegados para elegir sus candidatos al Parlamento Andino.
No obstante, cabe precisar que pese a que el 31 de octubre fue la fecha máxima para que las agrupaciones definan a sus precandidatos que participarán en sus elecciones internas, la norma les permite, de manera excepcional, aceptar invitados (no militantes) en no más del 20% de la lista de postulantes, después de esta fecha, es decir, hasta el 22 de diciembre que se cumple el plazo máximo para la inscripción de candidatos en el JNE. En el caso de la jurisdicción electoral de Arequipa, esto equivale a no más de uno entre los 6 postulantes con la condición de invitado.
Comentarios de Facebook