Paucarpata. Luigui Mendoza Sota fue designado como gerente regional de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Grover Delgado Flores. Éste último renunció al cargo en medio de cuestionamientos e investigaciones por solicitar presuntas donaciones a sus funcionarios de confianza.
Ayer, mediante la Resolución Ejecutiva N° 269-2020, se oficializó el cargo de confianza. Sin embargo, Mendoza Sota no es ajeno al entorno del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, y hay cuestionamientos sobre su desempeño en la administración pública.
Laboró 3 meses como procurador en la Municipalidad Provincial de Caylloma cuando Cáceres estaba al frente de la institución. Ya como gobernador regional se le encargó liderar el equipo de transferencia de gestión.
CUESTIONAMIENTOS
El también empresario fue gerente municipal del distrito de Mariano Melgar en la gestión del exalcalde Óscar Ayala.
La Contraloría General de la República encontró responsabilidad en él por aprobar indebidamente el incremento de remuneraciones y pago de aguinaldos a funcionarios de confianza.
En 2015 fue inhabilitado por un año para el ejercicio de la función pública, pero apeló la sanción. El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas declaró infundada la apelación y confirmó la suspensión. Luego judicializó al caso.
Según reportes periodísticos, también enfrentó denuncias por violencia familiar (2016) y por manejar bajo los efectos del alcohol (2017). Su paso por la administración pública no quedó ahí. Afrontó investigaciones por peculado en contra de la Municipalidad de Cocachacra (2010).
TRANSPORTES
Durante estos días se hará la transferencia de gestión de una de las gerencias más cuestionadas por actos de corrupción. Muestra de ello son las investigaciones en contra de los Correcaminos del Sur, una organización criminal que se enquistó en la Gerencia de Transportes. A fines del 2018 fue desarticulada. No obstante, a Mendoza no se le conoce experiencia en el sector.
Sócrates Espinel, jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa, precisó que Mendoza cuenta con experiencia en la administración pública y cumple el perfil para dirigir esa área. Respecto a los cuestionamientos, aclaró que no tiene ninguna sentencia.
Comentarios de Facebook