Tacna. Luego de que autoridades de Moquegua reclamaran que Tacna recibió más recursos por canon minero que la vecina región este año, el alcalde provincial Julio Medina Castro sostuvo que las autoridades tacneñas deben pedir al Gobierno una redistribución de los recursos para que sea más justa y equitativa. Mencionó, por ejemplo, que el distrito Tacna recibe hasta cuatro veces menos que Gregorio Albarracín y existe una gran diferencia entre lo que reciben distritos de la provincia Jorge Basadre y los de Tarata.
Según una consulta del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia por canon este año fue de S/ 18,8 millones para la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), S/ 51,3 millones para el municipio de Gregorio Albarracín y S/ 1,3 millones para la comuna de Calana. En Candarave, los municipios recibieron desde S/ 314 mil hasta S/ 1,8 millones. En tanto, en Tarata se entregó desde S/ 130 mil hasta S/ 1,5 millones. En cambio, en Jorge Basadre las transferencias van de S/ 30,8 millones a S/ 56,8 millones.
“Hay una falta de sinceramiento en la distribución. Tarata tampoco recibe mucho y merece mayores recursos”, expresó Medina.
El burgomaestre indicó que con más canon minero se ejecutarían proyectos de impacto o estudios.
La MPT tuvo que recurrir al Gobierno para los proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales, “ciudad inteligente”, planta de Calana, entre otros, dijo.
Los S/ 18,8 millones recibidos por la MPT por canon ya están comprometidos para obras de saneamiento y plazas y pistas en ejecución en el centro poblado Augusto B. Leguía, destacó Medina.
Agregó que la obra de parchado de baches de pistas en el centro de la ciudad se iniciará la próxima semana, pues ya se cuenta con una empresa ganadora de la buena pro.
Comentarios de Facebook