Juliaca. ¡Grave denuncia! Se ha evidenciado un fisuramiento de vigas en el bloque principal del Hospital Materno Infantil de Juliaca, por lo que la interacción suelo – estructuras no funciona, esto demostraría que no existirían las garantías para que pueda soportar un evento sísmico porque el lugar donde se edifica la estructura no sería uniforme, ello hablando en términos geotécnicos.
Mediante vistas fotográficas se puede evidenciar que el pisto tiene rajaduras, algo que llama la atención debido a que esta obra aún no ha sido inaugurada y lleva varios años en plena ejecución por parte del Gobierno Regional de Puno (GRP).
Los especialistas señalan, en términos probabilísticos, que la causa principal sería el asentamiento diferencial del terreno de fundación – subestructura para una condición de carga de 4 niveles (pisos) más un sótano.
La otra probabilidad sería la deficiente dosificación y preparación del concreto lo cual se descarta porque se supone que en obra se realiza ensayos de control de calidad de manera continua y ahora será cuando tendrían que demostrarlo.
La obra es ejecutada por Fredy Franz Flores Abarca, residente especialista en estructuras y el ingeniero César Edwin Guerra Ramos, especialista en supervisión en estructuras; así como también los responsables de obra Lisandro Vladimir Apaza Canaza, como residente de obra; y el ingeniero Víctor Miguel Postigo Naveda, supervisor de obra.
Para la adquisición del sistema de aislamiento sísmico que posee el Materno Infantil, los ingenieros César Guerra y Lizandro Apaza, solicitaron al GRP viajar a los Estados Unidos; mediante el informe 076-2018, la región accedió al pedido para el viaje a Norteamérica.
Comentarios de Facebook