El 8 de octubre de 2016 Cotahuasi fue una fiesta. Se ponía la primera piedra a la obra más importante para la provincia de La Unión, un hospital. Años después lo que fue algarabía se transformó en frustración.
Ubicado en la calle Unión, que cruza todo el distrito, el Hospital de Cotahuasi, que debía culminarse en diciembre de 2018, luciría abandonado si no fuera por el cuidante que mantiene sus puertas cerradas con cadenas y candados.
También se mantiene visible la placa que en diciembre de 2018 develó la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado cuando recepcionó una obra inconclusa que costó al Estado S/ 46 millones.
Los caros equipos médicos que adquirió la contratista Consorcio Salud Cotahuasi, integrado por Neptuno Contratistas Generales, Dextret Morimoto Arquitectos y Assigna Infraestructuras, continúan amontonados y cubiertos por una plástica azul en el ingreso al nosocomio.
«Sentimos desazón porque un hospital que debió entregarse en el 2018 aún no está concluido. No solo es necesario por la pandemia, sino porque nos permitiría atender otros casos que se presentan en la provincia y que tienen que ser derivados a Aplao, que está a 4 o 5 horas, o a Arequipa, que está a 8 horas», explica el director de la Micro Red de Salud de Cotahuasi, Dr. Amador Arque Huamaní.
Con 6 años en el cargo, el galeno se resigna al ver cómo todo el equipo médico está a la intemperie. «Cuando comenzaron los problemas con el consorcio descargaron esos equipos de alta gama, como una planta de oxígeno, y ya no los ingresaron al hospital. Además hay trabajos que faltan culminar como la instalación del sistema eléctrico».
La única esperanza que tiene es que en algún momento el nosocomio comenzará a funcionar.
El hospital hasta ya tiene nombre: Dr. Silvio Vidal Cáceres Bengoa.
«Nosotros lo único que estamos haciendo es empapelar; es decir, enviar documentación al gobierno regional para que se termine la obra», explica el alcalde de la provincia de La Unión, Jorge Luis Velásquez Llerena.
En algunos sectores del frontis la pintura se está despegando, las rejas de metal se oxidan y los equipos médicos soportarán una nueva época de lluvias como pasó en el 2019 y 2020.
Este hospital es un dolor de cabeza. Se levantó en el terreno que ocupaba el centro de salud que tuvo que ser reubicado en un local de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de La Unión, al ingreso a Cotahuasi. El convenio de cesión de uso terminó en el 2018.
La actual gestión del GRA piensa terminar el hospital con una inversión aproximada a los S/ 16 millones. ¿Cuándo lo hará? Nadie en Cotahuasi lo sabe.
Y es que al anterior como a este gobernador (Élmer Cáceres Llica) hay poco que creer. Prometió una planta de oxígeno que nunca llegó, pero lo que todos se preguntan es dónde la instalará, porque en el hospital ni en el centro de salud lo puede hacer.
Comentarios de Facebook