Si bien el Gobierno ha descongestionado los trámites engorrosos para adquirir insumos y equipamiento médico en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, hay quienes sobrevaloran los precios. La Municipalidad Distrital de Pomata (Chucuito), habría «inflado» algunos costos en una reciente compra.
La alcaldesa Ana María Yupanqui firmó un convenio con el titular de la Diresa el 31 de agosto. El último 14 de setiembre, el gerente municipal, Javier Condori Flores, firmó un contrato con la empresa Perú Mundo Distribuciones S.A.C., representada por Nibardo Tisnado Ortiz, para la adquisición de «equipos de salud e implementos de seguridad para la prevención del Covid-19…».
El monto total pactado asciende a 82 mil 227 soles. Aunque el monto no es tan elevado, sí lo son algunos productos que conservan precios altos, los que se mantuvieron en el mercado durante los meses anteriores hasta julio. Ahora han bajado ostensiblemente.
Uno de ellos que pudimos observar es el «balón tanque de oxígeno medicinal 10M3, válvula CGA con su kit», que la comuna pagará S/ 6300, cuando en el mercado no supera los 3 mil soles. Algunas tiendas de la avenida El Sol en Puno lo venden a 2400, incluida la factura. Lo mismo se aprecia con los seis pulsioxímetros que comprarán; pagarán S/ 198 por cada uno, cuando su precio se encuentra a casi la mitad, salvo que sean de marcas europeas.
Comentarios de Facebook