Cerro Colorado. En 12 días, el 1 de octubre, el Hospital Docente de la Unsa cumplirá 7 años, y aunque tiene la infraestructura para ser un establecimiento de nivel 1-4, su categoría actual es 1-3, solo para consultas externas. La falta de personal es una de las dificultades que tiene que superar para lograr su objetivo y subir su categorización.
Roberto Huamaní, director del hospital, recordó que es un centro de producción que se autosostiene y autofinancia, por lo que depende de los ingresos para el pago del salario del personal.
A la fecha, por la pandemia, solo están atendiendo 4 especialidades, menos de la mitad de las que hay, 11; es que algunos profesionales dejaron de laborar por ser personas de riesgo al covid-19.
Antes de la pandemia contaban con 14 médicos, para subir de nivel, con hospitalización y atención las 24 horas del día, tendrían que contratar unos 4 médicos más, además del personal de enfermería y administrativo.
No obstante, explica, se está avanzando con el equipamiento de más áreas. Así, está en proceso de adquisición un equipo de rayos x para el área de radiografía y pronto se instalará un mamógrafo.
Además, también se adquirirá una planta de oxígeno.
Huamaní confía en que conseguirán subir de categoría porque hay una alta demanda en el cono norte y el costo de la atención está al alcance de los ciudadanos.
Comentarios de Facebook