Cerro Colorado. Aunque podrían haber trabajado durante todo el estado de emergencia expendiendo productos de primera necesidad, tuvieron que cerrar por más de dos semanas. Reabrir sus puertas no fue fácil, solo la implementación de todos los protocolos dispuestos por el Gobierno les costó más de S/ 400 mil.
Sin embargo, advierten que algunas personas estarían organizando y convocando a vendedores ambulantes para que vuelvan a ocupar las vías internas de la plataforma comercial de Río Seco, en Cerro Colorado.
«No sería justo que vengan a tomar un lugar que ha costado, a los formales, desocupar y mantener», señala Cristóbal Huayapa, representante del mercado mayorista de frutas. Además, señala que han sufrido para captar nuevamente a su clientela.
Por ello hacen un llamado a las autoridades para que los apoyen a reguardar la seguridad y el orden de la plataforma comercial y evitar que haya enfrentamientos entre los comerciantes. “Hemos hablado con el alcalde y también hemos pedido apoyo a la Policía y el Ejército (…) Aunque tenemos vigilancia y control en el ingreso y salida, el ambulante es astuto”, precisa.
AMPLÍAN ATENCIÓN
De otro lado, el dirigente manifestó que, luego de que el Gobierno oficializara el levantamiento del toque de queda los domingos, los más de 2 mil comerciantes se alistan para volver atender, al igual que los demás días, desde las 4 de mañana hasta las 6 de la tarde.
A la fecha, al menos el 95% de los comerciantes de los 12 mercados (frutas, verduras, abarrotes, pescado, ropa, entre otros) han reiniciado sus actividades, pero aún no hay mucho movimiento. Huayapa también invocó a las autoridades a generar más empleo para la población.
Comentarios de Facebook