Cercado. La región Arequipa quedó fuera de la cuarentena focalizada y las provincias de Caylloma, Islay, Castilla y Camaná también se integrarán a la fase 3 de reactivación económica desde el lunes 21. Además, los domingos se levanta el aislamiento obligatorio y el toque de queda se aplicará desde las 23:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente. Así lo establece el Decreto Supremo 151-2020 publicado ayer.
El levantamiento de restricciones no fue bien recibido por el Comando Covid Arequipa. Gustavo Rondón, presidente del grupo técnico, advirtió un retroceso en los avances para contener la enfermedad.
Alertó que al ampliarse el tiempo de circulación y atención de negocios hasta las 23:00 horas, esto contribuiría a la venta de bebidas alcohólicas. En el caso de los domingos, señaló que no se prohíbe el transporte público y la población se movilizaría para visitar a sus familias.
Añade que en provincias como Caylloma o Islay los contagios están en incremento, a diferencia de Arequipa, donde hay un descenso.
«Esta disposición no es lo más conveniente a estas alturas de la lucha contra la pandemia (…) Nos ha tomado de sorpresa», dijo.
El galeno cree que se relajó las restricciones para distraer a la población de la coyuntura política tras la difusión de audios que comprometen al presidente de la República, Martín Vizcarra.
EN CAUTELA
Richard Hernández, director del Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza, dijo que están en cautela por un probable incremento de casos de coronavirus. Se cuenta con oxígeno, equipos de seguridad personal, camas. Pero el problema que no se resuelve es el déficit de personal de salud.
Comentarios de Facebook