Arequipa. Un grupo de trabajadores del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Bases de Arequipa (Suteba) protestó ayer contra una resolución del Minedu que permite que entidades privadas gestionen -mediante convenios- las instituciones educativas públicas. Y aunque la norma prohíbe el cobro de la entidad gestora por el servicio educativo, la dirigente del Suteba, Deysi Madrid, sostuvo que perjudicará el bolsillo de miles de padres de familia debido a que incentiva la ‘privatización de las escuelas’ de educación básica .
«No me dejarán mentir los padres que tienen a sus hijos en ‘escuelas de convenio’, que a cada rato les paran pidiendo (dinero). Y esa es una manera de privatizar (…) La escuela es gratuita y nadie tiene que dar ningún centavo», indicó Deysi Madrid.
Sucede que la norma posibilita la suscripción de convenios entre entidades privadas sin fines de lucro y el Minedu o gobiernos regionales a fin de ‘garantizar la mejora de la gestión’.
«¿Usted cree que una empresa sin fines de lucro va a querer invertir en un colegio? En la vida, eso es mentira», señaló la dirigente.
Ella considera que al menos el 16% de escuelas públicas de eduación básica se verán perjudicadas y sostiene que las entidades privadas buscan manejar los colegios emblemáticos de la ciudad.
“Porque bueno fuera que vayan a las partes altas, a esos colegios que se están cayendo, y estas empresas comenzaran a fabricar y a invertir. Están agarrando los colegios donde el Gobierno ya ha puesto su infraestructura”, explicó.
Los manifestantes anunciaron que seguirán en pie de lucha.
Comentarios de Facebook