Ilave. Como se recuerda, los pobladores y autoridades dieron una tregua hasta el día miércoles para que el Ejecutivo disponga la paralización inmediata del proyecto Vilavilani II fase I, de lo contrario entrarían en huelga indefinida.
La medida sería acatada por pobladores de la zona alta de El Collao y el distrito de Tarata, región Tacna.
El alcalde de El Collao, Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, dijo que el prefecto regional, Wilber Apaza, le informó que todavía no hay una respuesta del Gobierno, y que si esto continuaba, no podría evitar las protestas de su pueblo, que son justas, porque el 13 de julio el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció la suspensión del proyecto Vilavilani II fase I por 45 días, y no ha cumplido. «Él inició todo, debe cumplir o contener la furia del pueblo», advirtió.
El consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), Juan Monzón Granda, sostuvo que la postura irresponsable del ministro afianzó el conflicto y que el silencio solo empeora las cosas. «¿Qué podemos hacer? Lamentablemente, nada, es culpa del Gobierno. Nosotros respaldamos la decisión del pueblo, de sus dirigentes», enfatizó.
El alcalde indicó que si hoy no tienen una respuesta favorable a la suspensión del proyecto Vilavilani II fase I, la población se reunirá para coordinar e iniciar las medidas de lucha que determinen, ya que se sienten cansados de estar esperando una respuesta del Gobierno central.
Comentarios de Facebook