Arequipa. El presidente Martín Vizcarra, el gabinete de ministros y representantes de los grupos parlamentarios no lograron copar todos los asientos del Congreso de la República durante el último mensaje a la nación por Fiestas Patrias. El discurso por los 199 años republicanos que cumplió ayer el Perú fue antecedido por un minuto de silencio para conmemorar a las miles de víctimas que cobró la pandemia del nuevo coronavirus.
En ese lapso de 60 segundos, las cámaras de televisión reproducían un clima semidesierto en el hemiciclo del Congreso y la distancia social entre los máximos representantes de la patria lograban trasmitir la nueva convivencia social en el día de la independencia.
En el inicio de la sesión solemne, el mandatario Martín Vizcara anticipó que su discurso estaría enfocado en la renovación, unidad y esperanza. «El Perú siempre ha salido adelante y esta vez no será la excepción», indicó.
Sin embargo, el politólogo Gonzalo Banda calificó el mensaje presidencial de «plano y ambiguo».
«No ha logrado articular un discurso esperanzador porque no ha conseguido darle un rostro humano al enemigo», señaló.
Gonzalo Banda cuestionó que Vizcarra solo recordara una serie de políticas públicas instauradas por su gestión durante la pandemia, pero que no haya aterrizado estrategias para erradicar los problemas que ha desnudado la misma: informalidad, desempleo o el precario sistema de salud.
«Creo que otro Vizcarra sí hubiera aprovechado el momento político para encaramarse algunas reformas», aseveró.
El politólogo comentó que las coyunturas políticas parecen haber desgastado al presidente Vizcarra y que el cansancio se habría traducido en un cambio en el estilo del mensaje.
«Vizcarra ha dejado un discurso reformista para intentar ser más concertador, viendo de cara el último año de mandato», expresó.
Mientras Vizcarra rememoraba una retahíla de acciones ejecutadas para paliar los efectos de la pandemia en Lima, a 21 kilómetros del sur de Quilca, en Camaná, se produjo un temblor que alertó a cientos de arequipeños que escuchaban el mensaje presidencial.
«El discurso no se centró en ninguna región, ni en Arequipa, hoy el centro de la pandemia», cuestionó el politólogo.
Otra de las críticas que recibió el mandatario aconteció en el Pleno del Congreso, cuando la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, exhibó un cartel con la frase “ONP Dignidad”.
Sin embargo, Martín Vizcarra prosiguió con su mensaje.
Entre los anuncios más concretos de ayer, el mandatario anunció un nuevo bono de S/ 760 para más de 8 millones de familias, sin embargo no precisó si ya tienen la data de los posibles beneficiarios.
«Vamos a atender a todas las familias vulnerables del país”, dijo.
Asimismo, Vizcarra informó que los niños que perdieron a su padre o madre debido a la pandemia, recibirán una pensión de orfandad por S/ 200 mensuales «hasta que alcancen la mayoría de edad”.
Y aunque el presidente también comunicó que invertirán un presupuesto «histórico» de S/ 20 mil millones para el sector Salud para el año 2021, el sociólogo Elías Rojas consideró que este anuncio no es tan relevante como lo pintó Vizcarra.
«Lo que ha vendido como un logro en realidad no lo es. Ya para este año tenemos un presupuesto de 18 mil millones de soles, solo estarían añadiendo mil quinientos millones», indicó.
Elías Rojas sostuvo que los anuncios del presidente revelan que habrán restricciones presupuestarias en el siguiente año.
El sociólogo indicó, además, que el mensaje de Martín Vizcarra solo tomaría forma el 3 de agosto, cuando el premier Cateriano exponga la política general del Gobierno y solicite el voto de confianza.
«La forma en la que impulsarán, por ejemplo, Majes Siguas II, recién podremos conocerla con la exposición de Cateriano», señaló.
En líneas generales, Rojas considera que la imagen que está vendiendo Vizcarra es la de un tipo que postularía nuevamente al sillón presidencial.
«Está pensando en unas futuras elecciones», dijo.
En una de sus frases finales, el presidente Vizcarra aseveró: «Para avanzar necesitamos poner fin a las disputas mezquinas. En ocho meses y once días, 2 millones de jóvenes peruanos votarán por primera vez. Son los nuevos ciudadanos de este país que están observando hoy nuestras decisiones».
Comentarios de Facebook