Tacna. Tras la protesta de familiares de pacientes internados en el área COVID-19 del hospital Hipólito Unanue, efectuada en el exterior del establecimiento, el director ejecutivo del nosocomio, Eddy Vicente, sostuvo que la situación se complica cada vez más debido a que las personas ingresan en estado grave y no se cuenta con médicos intensivistas sino con solo uno de los seis requeridos.
Muchos familiares protestaron y reclamaron que no reciben información de forma oportuna sobre el estado de salud de sus parientes y alegaron falta de oxígeno. Vicente negó que haya desabastecimiento de oxígeno para los pacientes COVID-19, pues existe un contrato con una empresa de Ilo que provee de 18 mil m3 de oxígeno por día y también se hace el requerimiento a la planta de producción del hospital COVID-19, donde se generan 20 m3 por hora.
Sin embargo, advirtió que si sigue aumentando el número de internados en el hospital, podría llegar el desabastecimiento, ya que “todos los pacientes requieren de oxígeno”. Al momento hay 76 pacientes internados en el nosocomio. De 16 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 14 están ocupadas, y de 60 en hospitalización solo cinco están disponibles.
La mayoría de pacientes ingresan en estado grave y van directamente a UCI o fallecen mientras pasan por triaje, lamentó el funcionario, quien señaló que esto se debe a que participaron de alguna reunión social, acudieron a ferias ambulatorias o sus familiares los contagiaron. “Esto va a terminar muy mal, vamos a tener en unas semanas personas muriendo en las calles”, advirtió.
Vicente reconoció que ante la abrumadora labor que tiene el personal de Salud, algunos familiares no reciben información oportuna, y enfatizó que nadie puede ingresar a ver a los pacientes porque existe un riesgo de contagio alto. El nosocomio solo cuenta con un médico intensivista, especialista en el manejo de pacientes en UCI. El director descartó que sea posible el funcionamiento de esta área en el hospital COVID-19, pues no hay personal ni se puede trasladar pacientes. Por ello, dijo que buscan ampliar el área COVID-19 del Unanue en espacios del Hospital de Día o con el uso de otros ambientes.
Comentarios de Facebook