Galenos piden dotar de pruebas rápidas a todos los establecimientos de salud del primer nivel.Galenos piden dotar de pruebas rápidas a todos los establecimientos de salud del primer nivel.

Bustamante y Rivero. La llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y demás autoridades solo dejó disconformidad entre los principales gremios del sector.

Una de las decepciones es que el mandatario no haya inspeccionado el principal hospital covid-19 (Honorio Delgado).

Para el presidente de la Federación Médica, René Flores, se ha perdido una gran oportunidad de resolver el problema grave que está pasando Arequipa en cuanto al colapso del sistema de salud por esta pandemia.

“Poco es lo que se ha avanzado, para nosotros era importante que el presidente conozca en qué situación se está trabajando en el Honorio Delgado. Cuáles son las dificultades que se tiene, porque una cosa es que se maquille la información (…), no se conozca la realidad y no se tomen las decisiones de una manera oportuna”, declaró.

Solo para este nosocomio, indicó, se necesitaba al menos 20 médicos intensivistas más, unos 100 cirujanos y otros 500 trabajadores asistenciales. Además de completar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 20 ventiladores mecánicos, pero sobre todo que se garantice los equipos de protección personal (EPP) para todos y sin diferenciación (en calidad).

Todos estos problemas por los que está atravesando la región tienen mucho que ver con la demora y una mala gestión regional, advirtió.

“No encontramos liderazgo a nivel regional que conduzca adecuadamente todas las estrategias que se puedan implementar. Las medidas tienen que ser de aplicación inmediata, técnica e integrable. Por eso solicitábamos que debía haber un cambio en las personas que estaban dirigiendo en el gobierno regional, Gerencia Regional de Salud y comando”, agregó.

DEFICIENCIAS

De la misma manera, el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, cuestionó el trabajo del gobierno regional frente a la crisis sanitaria que se vive en la región.

Ambos especialistas coinciden en que la disposición para que 25 establecimientos de salud del primer nivel atiendan casos covid debió darse al inicio de la pandemia para prevenir el colapso de los hospitales.

Y aunque se espera que ahora esta medida ayude a descongestionar los nosocomios, la realidad es otra. Gutiérrez advirtió que todavía hay deficiencias que parten de los altos cargos. “Hemos ido a algunas postas y el personal desconoce sobre esta implementación; la comunicación y liderazgo no existen en el gobierno regional”, cuestionó.

A esto se suma, según el presidente de la federación, que estos centros de salud no tienen una infraestructura adecuada, el personal suficiente y las condiciones necesarias.

En ese sentido, la región necesita que los anuncios se conviertan en acciones y que las medidas no se programen para el mañana o en una semana sino que se ejecuten en el momento. Además, según Gutiérrez, es necesario tener un sistema de salud unificado que se ha perdido desde hace muchos años.

De otro lado, dijo que otro problema que está sucediendo en Arequipa es que la población está haciendo caso a lo difundido en redes sociales y se está automedicando con ivermectina y dióxido de cloro. Por lo que, al creer estar protegidos, salen a las calles.

En ese sentido, ante las propuestas de regresar a un confinamiento, sugirió que este debería ser focalizado, pero para ello es necesario tener claro el manejo sanitario y los focos calientes, tarea de la Gerencia Regional de Salud.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con