Cercado. Después de 124 días de la emergencia sanitaria y una Arequipa golpeada por la pandemia del covid-19, el presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó a la ciudad.
Se topó con reclamos del personal médico y los familiares de los pacientes, por la lentitud de las autoridades, cuando visitó el Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza. La exigencia fue la contratación de más personal, equipos de protección, atención, oxígeno entre otros. Problemas que las autoridades en la región no han podido resolver aún.
También observó el rechazo a la gestión del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, para enfrentar la pandemia.
«¡Llica incapaz!, ¡Llica incapaz!» fue el reclamo de los presentes por la ausencia del gobernador. La autoridad regional no bajó de su camioneta.
Los médicos también reclamaron que el Gobierno Regional de Arequipa decidiera renovar el hospital tardíamente, lo que redujo la capacidad de respuesta oportuna para internar a los pacientes.
Aunque se esperaba que el mandatario visitara el nosocomio, no pasó de la entrada principal de la nueva emergencia covid y se retiró. No acudió al área de la emergencia antigua, donde decenas de pacientes y sus familias se instalaron esperando días por una cama de hospitalización en carpas y vehículos con su balón de oxígeno al costado.
Pero a diferencia de los días pasados, esta área fue liberada ayer. Parecía otro hospital. Tanto familiares como personal denunciaron que los pacientes fueron trasladados a módulos sin recibir atención para evitar que el mandatario vea la crítica realidad del hospital.
Recordemos que recién el sábado se dispuso el traslado de los enfermos a los módulos instalados por el Ministerio de Salud y al centro de aislamiento de Cerro Juli, que ayer fue inaugurado por Vizcarra.
UNO SOLO
Junto al mandatario llegaron la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzeti; la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorela Molinelli; el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y otros funcionarios.
Martín Vizcarra aseguró -en Cerro Juli- que desde el inicio de la pandemia estuvo atento a lo que ocurría en Arequipa y que por esa razón se ordenó la instalación de más camas de hospitalización.
Hay 200 camas en el hospital covid, 100 en el Goyeneche, 200 en Cerro Juli y 100 en el centro de Essalud de Cerro Colorado.
Explicó que de 26 ventiladores mecánicos enviados a Arequipa, 12 aún no están operativos y se sumarán 12 más.
A su turno, Pilar Mazzeti, señaló que de ahora en adelante habrá un trabajo en conjunto entre los hospitales de Essalud y los administrados por el gobierno regional.
«Se asumió compromiso de integración y se comparta (…). Gersa y Essalud tienen que ser una sola persona y apoyar a las sanidades e instituciones privadas», señaló.
También se trabajará en la contención de la enfermedad para evitar que los hospitales se saturen como estuvo ocurriendo. Para ello se reforzará los centros de salud y postas que empezarán a diagnosticar a la población con síntomas.
El gobernador regional atinó a solicitar más equipos de protección y personal.
El presidente Martín Vizcarra volvió a Lima en medio de pifias. Mientras lo hacía, a la salida del hospital covid, una mujer corrió tras su camioneta suplicando atención. En su trayecto al aeropuerto, una camioneta de la comitiva de la Presidencia de la República se accidentó y dejó un saldo de tres heridos leves.
VEA TAMBIÉN: Falta de gestión de Cáceres agudizó crisis en Arequipa
Área de Emergencia fue liberada y se trasladó a pacientes.
Comentarios de Facebook