Bustamante y Rivero. La Contraloría identificó una serie de deficiencias en la gestión sanitaria y capacidad de respuesta ante el covid-19 del primer nivel de atención en el establecimiento penitenciario de varones en Arequipa.
Una de ellas fue la falta de un ambiente de triaje, evaluación clínica y espacio de espera diferenciado para síntomas respiratorios. Durante la inspección que realizó el ente de control, el 12 de junio, se informó que se esperaba la culminación de la construcción de dicha área provisional con material prefabricado.
Mientras que los ambientes que se destinan para los pacientes covid-19, en ese entonces, no estaban adecuados e implementados.
Asimismo, cuando se inspeccionó la farmacia se verificó que los saldos reportados en la tarjeta de control visible del aplicativo informático Almacén-Minsa SISMED no coincidían con el conteo de las existencias físicas, según se detalla en el informe de visita de control N° 6282.
Por ejemplo, el stock de amoxicilina según el SISMED era de 10 mil 536, pero en el lugar se encontraron 91 unidades menos. Similares casos se evidenciaron con otros 11 medicamentos. La Contraloría advierte que esta situación podría generar riesgo de pérdida, sustracción y/o mala utilización de los productos farmacéuticos.
EQUIPOS GUARDADOS
Otro problema que se encontró es que habían equipos médicos que, a la fecha de la visita al establecimiento de salud del recinto penitenciario, no se utilizaban y en algunos casos incluso permanecían embalados en las cajas en las que fueron entregados.
Así, por ejemplo, un desfibrilador externo automático y un nebulizador del tópico de emergencias y urgencias, que se entregaron a inicio del año, permanecen guardados, con el riesgo de vencerse la garantía. Se espera las instrucciones y capacitaciones sobre su uso para así poder utilizarlos.
Todas las observaciones realizadas por el órgano de control fueron remitidas a la directora de la Oficina Regional Sur del INPE, Roxana Soncco, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Comentarios de Facebook