Cercado. A más de 120 días de la emergencia sanitaria por el covid-19, los hospitales siguen adecuándose para contener la enfermedad. Aún se requiere más personal y equipos de protección, entre otras necesidades.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución de recursos asignados al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para hacer frente a la enfermedad alcanza el 40,9%, de los más de S/ 25 millones transferidos. Otras regiones gastaron más recursos entregados por el Ejecutivo (ver cuadro).
Incluso la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la baja ejecución de presupuesto.
Para el consejero regional José Luis Hancco, aún no hay rumbo claro en la gestión de la pandemia que hace el gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres.
Señaló que la Región está usando sus recursos ordinarios para mejorar el Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza (aún no concluye), el centro de aislamiento Cerro Juli, entre otras intervenciones de manera directa. Pero estos gastos aún no se regularizan y transparentan.
También advirtió que no habría un plan de reactivación económica en ejecución en Arequipa.
Consideró que no es suficiente hacer transferencias a los municipios y activar algunos programas.
«Tenemos que reactivar las obras emblemáticas como Arequipa-La Joya, los hospitales y otros que requieren mayor presupuesto», señaló Hancco. Por eso pidió mayor liderazgo a la autoridad regional.
NO AISLARSE
Además de Arequipa, la provincia de Camaná es una de las más afectadas por la pandemia. La consejera de Camaná, Crhiss Díaz, sostiene que el GRA está respondiendo de acuerdo a las necesidades. Hace unos días se logró conseguir 10 camas y se requiere al menos otras 40 para hospitalización, pero no habría presupuesto.
También pidió camas para Unidad de Cuidados Intensivos, pero el hospital de Camaná no tiene categoría para contar con ese servicio.
Díaz exhortó a la autoridad regional a no aislarse y actuar de manera más unida con el Comando Covid Arequipa.
«Necesitamos un poco más de voluntad, siento que se está aislando por voluntad dado que existe un comando covid. Deben trabajar de la mano, que ambos se comprometan. Que piensen como una sola cabeza», dijo.
RECURSOS
Ranulfo Jara, jefe de la Oficina de Diálogo del GRA, aseguró que se ha comprometido el 45,2% de los recursos covid asignados. En la sala situacional del Ministerio de Salud, la región Arequipa está en nivel de semaforización «verde» y por encima del promedio de ejecución nacional del 41%.
Explicó que el resto de presupuesto (54,8%) es para el pago del personal de salud y se ejecutará hasta agosto.
«El 70% de los recursos covid son para recursos humanos, quienes hacen frente a la pandemia. Por lo tanto, a agosto gastaremos la totalidad de recursos», señaló.
Respecto al uso de recursos para obras, Jara informó que se ha comprometido más de S/ 30 millones que se vienen ejecutado por contrataciones directas. Acotó que disponen de plazo hasta el 31 de este mes para regularizar los gastos.
Comentarios de Facebook