Gregorio Albarracín. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) programó para este domingo 19 la inauguración de la construcción del hospital para pacientes COVID-19. Sin embargo, tras una visita a la obra consejeros regionales y colegios profesionales advirtieron ayer que los trabajos no han sido concluidos y la infraestructura tiene varias observaciones sin subsanar.
El plazo de ampliación de la ejecución de la obra vence hoy, pero según miembros de la comisión de Infraestructura del consejo regional todavía faltan dos semanas para concluir los acabados. El presidente del grupo de trabajo, Edilberto Parihuana, manifestó que la visita les dejó muchas más dudas de las que ya tenían, ya que no contaban con el expediente técnico para verificar si la obra se ejecuta correctamente.
Con presencia del gobernador Juan Tonconi este miércoles solo entregaron a los visitantes unos planos y se comprometieron a entregar el expediente. Pese a no tener los documentos, pudieron advertir que faltan trabajos de especialidad, como tanques de residuos sólidos y el sistema de prefiltrado de los servicios de saneamiento, precisó el consejero.
De igual manera, el presidente del cuerpo médico del hospital Hipólito Unanue, Francisco Chura, puntualizó que la obra no estará lista para este domingo 19 porque falta realizar instalaciones de la línea de oxígeno, eléctricas, cámaras, sistema de comunicación y demás acabados. En tanto, el decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Nuñez, indicó que no pudieron ingresar a varios espacios. Además, señaló que se presentará una necesidad para el funcionamiento del hospital. “Nada ganamos con tener una buena infraestructura con deficiencias de profesionales. Urge a nivel de la Dirección Regional de Salud y del hospital convocar un concurso de personal para atender en el área COVID-19”, expresó.
Comentarios de Facebook