Juliaca. Días atrás las autoridades de la Red de Salud San Román y del hospital III de EsSalud de Juliaca tuvieron opiniones divididas, respecto al número de contagiados con COVID-19 en cada uno de estos establecimientos; las cifras eran considerablemente mayoritarias con respecto a los de EsSalud, algo que ha generado preocupación entre las autoridades de salud.
En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del hospital de Contingencia con el Comando Covid de la región la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, dio a conocer los números, señalando que en EsSalud habían más de 300 casos positivos, mientras que en Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca se han registrado 139 casos, lo que llamó la atención de las autoridades que asistieron a la reunión.
VERSIÓN
Para el director del hospital III de EsSalud, Martín Álvaro Ordoñez, estas cifras se deberían a que en dicho establecimientos se vienen realizando más pruebas, a comparación de las pruebas que se practican en Ministerio de Salud (Minsa) en la ciudad de Juliaca.
Esta afirmación resulta contradictoria, en vista de que Minsa viene tomando las pruebas en los comerciantes de los mercados, y otro grupo de ciudadanos que han solicitado con anticipación para que les tomen las pruebas serológicas, aun así la cifra sigue siendo menor al de EsSalud.
Al respecto, el director del Hospital Carlos Monge Medrano, Fredy Velásquez Angles, señaló que este incremento se debe a diversos factores, siendo el más importante el hecho de que EsSalud haca pruebas a la población itinerante, mientras que Minsa realiza pruebas a los pobladores que no se mueven de Juliaca.
“Las cifras son casi el doble, esto se debería a que la población itinerante se toma las muestras en EsSalud, aquellas personas que viajan, que no están en Juliaca, van a Arequipa, Cusco o a otra ciudad”, concluyó.
Comentarios de Facebook