Diario Sin Fronteras

PUNO

Se desbarató un nombramiento ‘trucho’

Ugel El Collao, 'sortea' los contratos y nombramientos.

En noviembre del año pasado, sucedió un sinuoso proceso de nombramiento docente, que este medio denunció de manera documentaria. Mery Incacutipa Montalico resultó ganadora en la plaza de la Institución Educativa Inicial de Balsabe de Ilave, provincia El Collao, sin embargo manipularon los puntajes e hicieron que María de los Ángeles Romero Romero la supere por un punto. Fue un escándalo.

El 6 de noviembre ocurrió esta oscura maniobra y dos días después intervino la fiscalía, pero no le proporcionaron las copias de la calificación, alegando que los tenía el Ministerio de Educación (Minedu).

El 8 de noviembre se incautó el libro de actas del Jardín 314 y se solicitó el peritaje; porque, se notaba la corrección de la calificación a la entrevista personal.

De esto tuvieron conocimiento el director de UGEL El Collao, Germán Huancuni y el procurador del Gobierno Regional Puno (GRP), Santiago Molina.

A pesar de las denuncias, no se detuvo el nombramiento y la plaza fue asignada a Romero Romero.

LA ‘AYUDAZA’

Sin Fronteras tuvo acceso a este análisis pericial, que determinó que los miembros de la comisión fraguaron un dígito y colocaron 24 en vez del ’23’ original.

El último 9 de marzo de 2020 llegó el Oficio 00323-2020-MINEDU, indicando que UGEL El Collao debió tomar acciones, e incluso de ser el caso. Citan además que contrastando los documentos que obran en el Minedu se tiene que dicha docente tuvo 23 y le colocaron un punto demás.

En tal sentido, recomiendan a la UGEL El Collao que “queda expedita la aplicación del numeral 6.4 de la Norma Técnica… por lo que puede declarar la nulidad de la resolución de nombramiento”.

El 29 de mayo, la UGEL El Collao emitió la resolución directoral 797-2020 dándole la razón a la afectada, pero la docente que ganó burdamente el concurso presentó una apelación que ha dejado en vilo la nulidad y procesos de sanción.

La docente Mery Incacutipa solicitó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que intervenga la UGEL El Collao y demás instancias.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba