Tacna. Mientras que cientos de civiles son detenidos por no respetar en Tacna la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, un grupo privilegiado que estaría integrado por militares tendría «permiso especial» para vulnerar el estado de emergencia con fiestas y escándalos, contando para ello con la ayuda de agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna y la Policía Nacional, según denunciaron pobladores de la junta vecinal Guido Bacigalupo.
Indicaron que las fiestas se celebran en una vivienda ubicada en la calle Francisco Cornejo, donde ingresan y salen de madrugada hombres con uniforme militar y mujeres de civil en presunto estado de ebriedad tras festejar con música a alto volúmen que mortifica al vecindario.
Los denunciantes viven a escasos metros del domicilio convertido en «discoteca» y temen dar sus nombres por temor a represalias, pero grabaron en video varios hechos irregulares que mostraron como evidencia para la investigación. Refieren que las fiestas se iniciaron hace un mes y se realizan varias veces por semana en el mencionado inmueble, que sería propiedad de un miembro del Ejército en retiro.
Los denunciantes indicaron que llaman incesantemente a Radiopatrulla de la Policía Nacional para que intervenga, pero los agentes no llegan a la emergencia y cuando sí lo hacen, no intervienen a los infractores, tal como ocurre con otros ciudadanos. Incluso señalaron que los policías son ninguneados por los presuntos militares, por lo que se preguntan cómo cuentan con tanto poder sobre la Policía Nacional.
VIDEOS
Los pobladores de la ozna grabaron varios videos y los entregaron a los medios de comunicación. En ellos se observa a personas con uniforme militar saliendo e ingresando a la vivienda y a personas de civil retirando cajas de cerveza y ocultándose al ver a los vecinos de día. Otro de los videos muestra a policías llegando al lugar, pero sin intervenir a nadie tras ser sobrepasados verbalmente por uno de los ocupantes del inmueble.
Los vecinos llegaron a encarar y grabar a uno de los infractores en la calle cuando este se retiraba de la casa una noche tras una intervención policial frustrada, pero este no replicó las acusaciones y apresuró el paso para ingresar a su vehículo y retirarse de la zona.
SERENOS
En uno de los videos más llamativos se observa a una camioneta de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna recogiendo a una mujer que sale de la vivienda, lo que podría desencadenar una investigación por peculado. El vehículo, con las luces encendidas pero sin el sonido de la circulina, evita estacionarse frente al inmueble y se estaciona a unos 15 metros. Luego una mujer abandona la casa y aborda tranquilamente el patrullero de serenazgo, que se retira con ella.
REACCIONES
Respecto de la denuncia, la Tercera Brigada de Caballería emitió un comunicado indicando que investigará la identidad de los presuntos militares involucrados, mientras que el jefe de Seguridad Ciudadana de la comuna de Tacna, Adolfo Flores, ofreció disculpas a la población y aseguró que habrá serenos sancionados.
Comentarios de Facebook