¡La diablada es 100% puneña!

¡La diablada es 100% puneña!

- En PUNO
17
La diablada es 100 punena foto 3

“La diablada tiene su nacimiento en Juli, se propagó por todo el altiplano, su desarrolló y perfeccionó en las ciudades de Puno y Oruro y su inmortalidad en el tiempo”. Esta cita resume el desarrollo del II Congreso Nacional de la Diablada y I Congreso Internacional de Diablos y Diabladas de Latinoamérica, realizado en la ciudad de Juli.

La actividad contó con la exposición de autoridades, historiadores, escritores y conjuntos folklóricos emblemáticos como la Diablada Bellavista y Huáscar, y tuvo como objetivo esclarecer el origen de la diablada en un contexto en el que algunos sectores bolivianos cuestionan a Puno y a sus danzas tradicionales.

El burgomaestre de la provincia de Chucuito-Juli, Víctor Hanchapuri, resaltó que Juli es la cuna de la diablada desde fines del siglo XVI, durante el proceso de evangelización de los jesuitas a los nativos aymaras, con rasgos primigenios del sikumoreno.

HISTÓRICO TESTIMONIO

Asimismo, presentó la fotografía de Marcial Mamani Cortez, padre de Encarnación Zegarra, quien ostenta un traje primogénito de la diablada en una imagen de más de 100 años de antigüedad.

Su hija, Juana Mamani, en su testimonio, relató que su padre le contó que los jóvenes de Juli viajaban a trabajar a las minas de Potosí, en Bolivia, y que fue allí donde enseñaban esta danza a los pobladores del lugar.

BOLIVIA RECONOCE ORIGEN PUNEÑO

A estos argumentos se suma el estudio del profesor boliviano Lauro Rodríguez Tercero, director del Ballet Chala Urquid, quien reconoce la historia de Juli y concluye que Bolivia carece de argumentos históricos sólidos.

“La llamada también Roma Aymara es donde la Iglesia hace la representación de los siete pecados capitales para cristianizar a los lupakas. Es uno de los centros culturales donde más se difunde el diablo, y no podemos cometer la ingenuidad o torpeza de decir que la diablada es de Oruro, porque no tiene más origen después de la Guerra del Chaco”, concluye su estudio.

FORMULARIO PARA LA UNESCO

En su exposición, el historiador puneño José Morales Serruto presentó el Formulario de candidatura para la proclamación del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, documento presentado por el boliviano Navarro Rodríguez, condecorado por el Estado boliviano con la Medalla al Mérito Cultural.

El galardón fue entregado por el presidente boliviano en diciembre del año 2000, durante una ceremonia especial en el Palacio de Gobierno, al representante de la UNESCO.

Este formulario presenta argumentos que reconocen a Puno y Juli como los primeros lugares donde se apreciaron estas danzas, identificándolos como cuna de la diablada.

“Nos exigen pruebas, aquí están las pruebas, y aquí está el documento que contradice las narrativas del otro lado, que involucra históricamente a territorios peruanos desde Cusco hasta más allá de Oruro. Este documento tiene gran valor científico, antropológico e histórico porque fue elaborado por reconocidos personajes bolivianos (…). Si estos caballeros nos exigen pruebas, que vengan a debatir; los esperamos”, concluyó José Morales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Bad Bunny desató polémica en Lima tras gritar “Chile” en pleno concierto

El primer concierto de Bad Bunny en Lima,