A tres años de la masacre ocurrida el 9 de enero de 2023, familiares de las víctimas, colectivos sociales, pobladores de Juliaca y delegaciones de otras regiones participaron en diversas actividades conmemorativas para exigir justicia y rechazar la impunidad en los casos de asesinatos registrados durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Las actividades se iniciaron con una misa en el templo Pueblo de Dios, en el distrito de San Miguel, posteriormente, cientos de personas realizaron una marcha fúnebre con cruces y ataudes hacia las inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac, lugar donde se produjeron los hechos más violentos de aquella jornada del 2023.
Durante la movilización, los manifestantes corearon consignas contra el Gobierno, el Congreso de la República y el fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, a quien responsabilizan por desactivar el equipo especial de fiscales que investigaba los casos. “Con esta decisión se busca la impunidad”, advirtió Raúl Samillán, presidente de la Asociación de las Víctimas del 9 de Enero, al remarcar que hasta el momento no existen sanciones contra los responsables.
QUEMAN IMAGEN DE PRESIDENTE JERÍ
En tanto, otro grupo de ciudadanos de diversos frentes populares escenificaron y quemaron la imagen del presidente del Congreso, José Jerí, en el intercambio vial de la salida al Cusco, acusándolo de representar a los grupos de poder y de ser cómplice de la represión estatal. En el mismo acto, un artista caracterizado como autoridad nacional fue simbólicamente azotado por los manifestantes.
Asimismo, los protestantes quemaron la representación de un helicóptero como símbolo de rechazo al accionar de las Fuerzas Armadas, denunciando el uso de estas unidades aéreas durante la represión que dejó decenas de víctimas en la denominada masacre de Juliaca.
Las actividades concluyeron con una movilización hacia el centro de la ciudad y un llamado reiterado a las autoridades judiciales para que aceleren las investigaciones y eviten que los crímenes del 9 de enero queden en la impunidad.
Comentarios de Facebook