Familiares de la adolescente Génesis Sahory denunciaron que la Policía se negó a recibir oportunamente la denuncia por su desaparición, lo que -según afirmaron- retrasó su búsqueda y permitió que el crimen termine en una tragedia.
La acusación se hizo pública ayer jueves, durante el sepelio de la menor, en medio de una multitudinaria marcha de dolor e indignación por las calles de la ciudad.
CADENA PERPETUA
El cortejo fúnebre avanzó entre lágrimas, pancartas y consignas que exigían justicia y la máxima sanción para el autor confeso del asesinato, identificado como Yoni Edgar Ccuno Larico, tío de la víctima, actualmente detenido. Los pobladores reclamaron cadena perpetua y cuestionaron el accionar policial.
INACCIÓN POLICIAL
De acuerdo con los familiares, desde el 29 de diciembre de 2024 intentaron denunciar la desaparición de Génesis en la Comisaría de Azángaro, pero aseguran no fueron atendidos y la denuncia fue derivada a otra jurisdicción sin apoyo efectivo para la búsqueda.
HICIERON SU TRABAJO
Indicaron que ellos mismos lograron ubicar y retener al presunto agresor, antes de la intervención policial.
“La Policía no quiso escucharnos. Dicen que capturaron y descubrieron al asesino, pero no es cierto; todo lo hicimos nosotros. Esto tiene que cambiar”, declaró un familiar durante el recorrido fúnebre, exigiendo un pronunciamiento de las autoridades.
SUFRÍA MALTRATOS
Los familiares revelaron además que Génesis habría sido víctima de maltratos físicos y psicológicos desde hace tiempo.
Según su testimonio, la menor no vivía con su madre, Yudith Sandra Solórzano Carcausto debido a constantes conflictos familiares, por lo que quedó al cuidado de su padre quien la dejaba con su abuela paterna.
Asimismo, señalaron que la adolescente habría sufrido abusos continuos por parte de su tío, situación que, aseguran, Génesis comentaba a algunas de sus compañeras de colegio. Esto también habría sido admitido por Yoni Ccuno Larico, ante la policía, pero luego lo negó ante el fiscal.
«La niña Zahorí ya tiempo vivía sufriendo abuso de su tío ella contaba a sus compañeritas que tenía muchos problemas y que no sabía cómo solucionarlo inclusive indican que pudo estar embarazada y ya que no confiaba en su mamá porque es bien mala, solo sabe pegarles a sus hijas, habría decidido callarse», expresaron a este medio de comunicación.
Por último indicaron que el asesino, tío de la adolescente, veía todo los problemas que pasaba su hermano a causa de su expareja, quien solo habría estado interesada en el dinero.
HABRÁ JUSTICIA…
Durante las exequias, algunos familiares dijeron que si el Poder Judicial no impone una sanción ejemplar, ellos tomarán justicia por su cuenta.
También exigieron que que el criminal diga la verdad dónde está el resto del cadáver, puesto que la versión que los echó al desagüe no es creíble .
Comentarios de Facebook