El Gobierno central ha declarado en emergencia 29 distritos de la región Puno, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
El Decreto Supremo N° 003-2026 de la Presidencia del Consejo de Ministros, precisa que la declaratoria de emergencia es por 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Los distritos que fueron declarados en emergencia son Asillo, Azángaro, Muñanl, Potoni y San Antón de la provincia de Azángaro. Ituata, Macusani y Ollachea de la provincia de Carabaya.
Juli en Chucuito. Pilcuyo en El Collao. Huancané en la provincia del mismo nombre. Lampa en la provincia del mismo nombre. Ayaviri, Macari, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri en la provincia de Melgar.
Moho en la provincia del mismo nombre. Coata y Puno en Puno. Putina en San Antonio de Putina. Alto Inambari, Cuyocuyo, Limbani, Patambuco, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco y Sandia en la provincia de Sandia.
La norma precisa que el Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales e instituciones competentes, deberán iniciar acciones preventivas con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales, es decir, esta declaratoria de emergencia se da sin presupuesto.
Comentarios de Facebook