Un total de 22 kilos y 127 gramos de Cannabis sativa (marihuana) y cuatro granadas de guerra fueron incautados la madrugada de este miércoles en un operativo policial. La orden de operaciones denominada «Camaleón 2025» en una vivienda de la asociación Teodoro Rodríguez Pisco del cercado de la ciudad permitió la desarticulación de la banda «Los Detonadores de Tacna».
La oportuna intervención del Grupo Terna de la Policía Nacional, con apoyo de la Unidad de Emergencias de Radiopatrulla, permitió la captura del ciudadano chileno Leandro Araya Plaza (22) y la peruana Maricielo Madriaga Pachas (25). A la mujer se le halló un paquete encintado con papel film con hojas, tallos y semillas secas en la prolongación de la avenida 2 de Mayo. La intervención se dio cuando la joven compraba droga a Araya Plaza.
Los intervenidos quedaron detenidos por presuntos delitos contra la salud pública (trafico ilícito de drogas) y de tenencia ilegal de material de guerra. En el segundo nivel del domicilio del extranjero se encontró 37 paquetes que pasaron por una pruebas de campo y pesaje de los agentes del área antidrogas de la Policía. Se estima que la marihuana incautada tiene un valor aproximado a los 18 mil soles en el mercado nacional. El hecho fue puesto de conocimiento de la fiscal antidrogas Betty Zapana Vargas.
Miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía llegaron también al lugar para el recojo de las granadas, de acuerdo al protocolo establecido.
El jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Herbert Luna Velarde, confirmó que sobre el sujeto capturado pesaba una orden de detención vigente en su país que data de noviembre de 2024. El Juzgado de Garantías de Arica lo buscaba al estar involucrado en tráfico ilícito de drogas.
«Está sujeto a investigación por su vinculación con alguna otra organización criminal. La mujer no cuenta con antecedentes», indicó.
Comentarios de Facebook