Con el reto de duplicar la productividad judicial, pero no solo en cantidad, sino en calidad humana, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Benny Álvarez Quiñonez, aperturó el Año Judicial 2026.
JUSTICIA HUMANA
“Detrás de cada número, detrás de los más de 31 mil 194 expedientes pendientes por resolver, hay una familia rota. Este 2026 lancemos un reto: duplicar nuestra productividad, pero humanamente. No queremos más sentencias que sean monumentos al formalismo, sino justicia que se sienta en la calle, que se sienta en la lengua, que se respete la justicia intercultural. Que nuestra labor sea un acto de rebeldía contra la lentitud”, exhortó el titular de la CSJP.
EJECUCIÓN
Álvarez Quiñonez resaltó la ejecución presupuestal de la CSJP, que al cierre de 2025 superaba el 99.6 %.
MEMORIA ANUAL
Durante la lectura de la Memoria Anual, destacó el esfuerzo de jueces, juezas y servidores judiciales que, pese a las limitaciones logísticas, lograron cerrar el año 2025 con un hito histórico de 47 mil 555 procesos resueltos, lo que representa un incremento del 4.8 % en la producción judicial en comparación con el año 2024, superando las metas institucionales.
“Este año hemos recibido 46 mil 526 nuevas demandas, lo que ataca directamente la carga acumulada. Sin embargo, es necesario destacar el impacto del área Penal, con más de 15 mil expedientes resueltos; en Familia más de 14 mil 592 casos resueltos. Nuestra celeridad protege a los sectores más vulnerables”, dijo.
MODERNIZACIÓN
Asimismo, resaltó los avances en modernización, entre los que destaca la implementación de la Línea de Digitalización con Valor Legal, que garantiza la integridad y preservación de los expedientes judiciales, agilizando los procesos y reduciendo las barreras del uso del papel. De igual forma, la puesta en funcionamiento de la Mesa de Partes Bilingüe, fortaleciendo una justicia inclusiva que atiende a la ciudadanía en quechua y aimara.
“No estamos aquí para ser meros tramitadores de expedientes. El formalismo procesal ha sido a veces el refugio de la indiferencia, pero en pleno siglo 21 un juez no puede ser autómata. Hoy el juez debe ser un juez social, el juez del siglo 21 debe involucrarse en los problemas de la ciudadanía”, señaló.
UNIDAD DE FLAGRANCIA
El titular de la CSJP, anunció la implementación de una Unidad de Flagrancia Tipo Modelo 2 en la ciudad de Juliaca, infraestructura de vanguardia que permitirá el trabajo articulado de jueces, fiscales, defensores públicos y efectivos policiales en un solo espacio, con el objetivo de resolver delitos comunes en menos de 72 horas, contribuyendo de manera efectiva a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
OTRAS ACTIVIDADES
Cabe precisar que, previamente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de Puno y más temprano la Celebración Eucarística en la Iglesia San Juan Bautista.
En estos actos acompañaron diferentes autoridades regionales, locales, policiales, militares, navales, civiles y demás. La apertura del Año Judicial 2025, concluyó con un ágape.

Comentarios de Facebook