Una de las costumbres del poblador altiplánico es consultar a la hoja de coca sobre el devenir y de presentarse percances de cualquier índole, la pregunta es si ello se resolverá. Esta cosmovisión se practica en demasía los primeros días de cada año, porque se abre una nueva etapa y se trata de dilucidar incertidumbres.
Sin Fronteras acudió ayer donde doña Florencia Vilca, una aymara natural de Mazocruz, zona alta de la provincia El Collao, quien absolvió algunas interrogantes descifrando la lectura de la milenaria hoja.
En principio, comentó que este año se registrarán embates de la naturaleza, como déficit de lluvias, nevadas, granizadas y deslizamientos, pero que, con ahínco, el sector agrario podrá sortear estas emergencias, con una necesaria afectación.
En suma, dijo que el año agropecuario no será bueno, pero se notará producción, aunque algunos cultivos sufrirán estragos, en su mayoría por el friaje y lluvias torrenciales focalizadas en la selva puneña. “Negativo será este año”, sostuvo.
Preguntada, cuál sería el destino de la expresidenta Dina Boluarte, en el ámbito judicial, las hojas respondieron que esquivaría la justicia con el aval del Congreso y los operadores de justicia. “No va ir a la cárcel por ahora, quieren meterla, quieren nomás pero no va a ir, la defienden nomás”, expresó recalcando que habrá un marcado blindaje.
Añadió que el presidente José Jerí terminaría su gestión sin mayores novedades.
Sostuvo que el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, es envidiado por sus detractores y algunas autoridades. A pesar de las energías negativas que rondan su gestión, indicó que logrará esquivarla. “Va a terminar bien”, dijo pese a que se le consultó que días atrás hubo un revés con la caída del techo del Coliseo Cerrado en el Club del Pueblo, obra que indicó la dejará inconclusa.
KEIKO NO PASA
En el espectro político, consultó sobre lo que depara a Keiko Fujimori, aseverando que “sale que va a (pasar) segunda vuelta… otro quiere ganar, un varón le gana, es muy conocido en el país”, agregó.
Del mismo modo, desahució al expresidente Martín Vizcarra, quien no lograría ser habilitado para que postule a tentar el sillón de Pizarro. “Quiere salir, pero otro va a salir presidente, otro, él no”, precisó.
¿TONCONI?
Consultada sobre el próximo gobernador de Puno, le mencionamos cuatro propuestas: Eduardo Quispe Pandia, Paulino Machaca, Wilber Cutipa o Marcelino Tonconi, respondió con certeza que este último figura con posibilidades. Por interno nos dijo que pronto habrá noticias por su juicio que afronta por colusión agravada.
Comentarios de Facebook