Puno: Admiten indolencia en la Beneficencia por no donar nicho para bebé fallecido

Puno: Admiten indolencia en la Beneficencia por no donar nicho para bebé fallecido

- En PUNO
23
ABRDIROAAA 2

La presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Puno (SBP), Marilyn Lanza Arocutipa, admitió cierto grado de insensibilidad en la entidad que dirige, al no haber donado el nicho para el bebé de 6 años cuyo cadáver fue hallado el 1 de diciembre, en un descampado en Jayllihuaya.

La solicitud fue presentada el 18 de diciembre por María Zúñiga Vásquez, con el fin de darle cristiana sepultura, ya que días atrás se malogró la cámara de refrigeración de la Morgue de Juliaca y se corría el riesgo de que el cadáver sea donado a los estudiantes de Medina.

Ante la negativa, el alcalde de Jayllihuaya donó la tumba a perpetuidad y las hermanas de la Misericordia de Juliaca, gestionaron el ataúd. Los restos fueron sepultados el martes 30 de diciembre, en medio de críticas ya que en dos tragedias, la Sociedad de Beneficencia de Juliaca (SBJ) donó los nichos para una madre arrollada y un niño que también murió arrastrado por un carro.

Tras hacer un mea culpa, Lanza Arocutipa precisó que ella convocó a sesión de Directorio de urgencia el 29 de diciembre, pero que solo participaron los miembros Gerber Medina, Sharmely Vilca y su persona. No se conectaron a la cita virtual, Fredy Mejía y Richard Gonzales.

Ella aseguró que su posición fue donar el nicho, pero que la asesora legal, Betzhabé Mamani opinó que antes debería emitirse un informe. Esa postura fue respaldada por los otros dos miembros asistentes.

La funcionaria dijo que la directora de Servicios Funerarios había negado el donativo, precisando que «la alta dirección» debería resolver. «Efectivamente, el Directorio sí podía tomar esa decisión, pero no solo depende de Marilyn Lanza, las decisiones son colegiadas, no bastó con mi posición, lamentablemente no tuve respaldo, así lo pueden ver en la grabación de aquella sesión», especificó.

Ella también aclaró que si bien la solicitud del nicho ingresó a la SBP el día18 de diciembre, a su despacho recién llegó el 22, y se decidió agendar la sesión para el 6 de enero, en vista que hasta entonces no se registró el percance de la morgue y la necesidad imperiosa de la sepultura.

Lanza Arocutipa recién convocó a sesión el 29 de diciembre y ese mismo día se reunieron tres de los cinco miembros del directorio. «Los he llamado (a los miembros), hicimos una votación para la convocatoria de manera urgente… la doctora María Zúñiga sustenta… a pesar de que yo manifesté que la alta dirección puede tomar la decisión, la asesora legal opinó que se tenía que tener un informe, los otros dos miembros convinieron en ello», expresó.

Finalmente, la presidenta del Directorio cuestionó que la SBP no tenga la sensibilidad ni celeridad en estos casos, como sí lo tienen sus similares de Juliaca que en hechos similares actúan de inmediato.

INHUMANOS

Es menester indicar que en las últimas semanas se ha visto como la SBP ha ejecutado lanzamientos judiciales, como el desalojo al comedor popular de lustrabotas del jirón Huancané y otros inquilinos precarios; y también la prensa ha cubierto cómo la SBP instaló una cochera que no tiene licencia municipal.

Esta entidad habría extraviado sus fines supremos prevaleciendo actividades y negocios, cual si fuera una entidad avara e inhumana.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Minivan cayó a un barranco tras quedar atrapada en derrumbe en la vía Sina–Yanahuaya

Una emergencia se registró en la carretera Sina–Yanahuaya,