Arequipa: Habría pedido S/1.700 para frenar clausura y embargo

Arequipa: Habría pedido S/1.700 para frenar clausura y embargo

- En POLICIALES
14
A RTKacusado

El ejecutor coactivo Luis Enrique Calla Rodríguez, funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), fue detenido en flagrancia la noche del lunes en la avenida Parra (Cercado), tras ser acusado de pedir S/ 1.700 a un empresario para evitar la clausura total de su local, frenar el embargo de bienes y ‘ayudarlo’ en trámites administrativos.

El denunciante señaló que el conflicto se origina en un proceso judicial por desalojo iniciado en 2022, cuya sentencia de primera instancia fue anulada cuando el caso fue revisado en segunda instancia, por lo que dicho caso continúa en trámite junto a una medida cautelar aún no resuelta.

Según la denuncia, el 23 de diciembre de 2025 la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó un operativo en el local «Mister Cuy», ubicado en la avenida Tacna y Arica (Cercado), donde se dispuso la clausura del ingreso mediante muros de cemento. Ese mismo día, Luis Enrique Calla Rodríguez se habría acercado al empresario indicando que «las órdenes venían de arriba», esto según la denuncia, pese a que la resolución de ejecución coactiva llevaba su firma y la de un auxiliar.

Al día siguiente, el empresario acudió a la oficina del ejecutor coactivo, en la calle El Filtro, tras ser citado por el propio funcionario.

En dicho lugar, Calla Rodríguez le habría manifestado que lo iba a «dejar trabajar» y que podía ayudarlo con su caso, solicitándole su número de celular para comunicarse posteriormente, lo que despertó sospechas sobre un posible pedido irregular.

El viernes 26 de diciembre, Luis Enrique Calla Rodríguez realizó varias llamadas al denunciante y finalmente lo citó en un grifo cercano a la intersección de la avenida Tacna y Arica. Según el testimonio, ambos subieron a una camioneta blanca, donde el funcionario le habría ofrecido no tapiar todas las entradas del local, no ejecutar el embargo de bienes y agilizar los trámites, advirtiendo que el procedimiento regular demoraría hasta seis meses. En ese momento, le habría solicitado S/ 1.700 para concretar dichas «ayudas».

Tras la denuncia, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa coordinó un operativo con la Policía de la Dircocor, logrando la intervención en flagrancia de Luis Enrique Calla Rodríguez, quien fue sorprendido cuando presuntamente recibía parte del dinero pactado.

Durante la intervención, el funcionario fue encontrado con S/ 450, monto que habría sido entregado como adelanto de la suma solicitada.

INCAUTAN PAPELES

Luego de la detención, personal de la Dircocor y del Ministerio Público se trasladó a la Municipalidad Provincial de Arequipa para recabar expedientes, resoluciones, contratos, boletas de pago y documentación vinculados a las funciones de Luis Enrique Calla Rodríguez como ejecutor coactivo.

El fiscal provincial Manuel Aquino Flores dispuso la toma de declaraciones y otras diligencias para determinar responsabilidades y establecer si existen más implicados en este presunto caso de corrupción, donde se investiga si habría más involucrados y más víctimas que callan por miedo a represalias.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cárcel para tres conocidos que abusaron de menores

El abuso no vino de la calle ni