El Ministerio de Vivienda fortalece la calidad de vida de 728 personas con casas térmicas y seguras, construidas para enfrentar las heladas en zonas rurales fronterizas
Un total de 182 viviendas rurales Wasiymi fueron entregadas en la zona fronteriza entre Puno y Bolivia, beneficiando a familias de centros poblados de Desaguadero, Kelluyo y Yunguyo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecutó las obras a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).
Las viviendas llegaron a los centros poblados de Santa Cruz de Cumi, Carancas y Huanucollo, en Desaguadero; Parinacota, en el distrito de Kelluyo; y Chicanihuma Bajo, en la provincia de Yunguyo. Esta intervención demandó una inversión de 11 millones de soles y beneficia directamente a 728 personas.
Las casas Wasiymi ofrecen dos dormitorios, un ambiente común, un espacio multifuncional y un área tapón que reduce el ingreso de corrientes frías. Su diseño térmico protege a las familias de las bajas temperaturas y contribuye a prevenir enfermedades respiratorias como infecciones respiratorias agudas y neumonía.
En la región Puno, el Ministerio de Vivienda culminó entre enero y noviembre de 2025 la construcción de 1,579 viviendas rurales Wasiymi. Al cierre del año, proyecta alcanzar las 1,762 viviendas, con una inversión total de 101 millones de soles en beneficio de 7,048 personas.
Comentarios de Facebook