Nueva información pone en cuestionamiento el accionar de la Policía Nacional del Perú en Desaguadero, luego de que se diera a conocer que el suboficial de segunda Jhonatan Huirse Silva habría ofrecido 30 mil soles tras confesar su participación en el robo de un moderno automóvil, hecho que presuntamente se habría producido en instalaciones policiales.
El robo ocurrió en plena celebración de la Navidad, alrededor de las 03:20 horas del 25 de diciembre, cuando un sujeto vestido de civil, con mochila, casaca oscura y barbijo, fue captado por cámaras de videovigilancia abriendo la puerta del vehículo Hyundai i20, de color azul metálico, con placa de rodaje V8F-396, de propiedad de Vidal Fredy Chambilla Condori (35), quien había dejado su automóvil frente a su vivienda.
OFRECIÓ DINERO
Tras la detención, se reveló que el policía sindicado le habría ofrecido 30 mil soles para “arreglar” el hecho, propuesta que fue rechazada por el agraviado.
“Yo no acepté eso. Les pedí que devuelvan mi auto, pero no lo hicieron”, relató Chambilla, quien además recordó que el efectivo se habría comprometido a devolver el vehículo y a delatar a sus cómplices, compromiso que no se habría cumplido pese a la presencia de sus superiores.
DENUNCIA
La Fiscalía Mixta de Desaguadero dispuso la detención del suboficial y el inicio de diligencias por los presuntos delitos de hurto agravado y marcaje o reglaje.
A este accionar se suma un acta policial en la que se revela que tres efectivos se encontraban en el interior de la camioneta policial de placa PL-21444: el S2 PNP Huirse Silva Jhonathan, el S3 PNP Apaza Escarcena Alfredo y el S3 PNP Villacorta Condori Luis, quienes habrían estado brindando servicio el mismo día de los hechos; sin embargo, estos últimos no habrían sido incluidos en la denuncia.
PROTESTA
Frente a estos hechos, decenas de pobladores del distrito fronterizo de Desaguadero recorrieron las calles con pancartas y arengas, exigiendo el cambio del 100 % de los efectivos policiales. Asimismo, realizaron un plantón frente a la comisaría local, responsabilizando a la Policía de los recientes actos delictivos registrados en la zona.
Por otro lado, los dirigentes y autoridades locales indicaron que pedirán la presencia del general Macrorregión.
Comentarios de Facebook