A partir de enero y febrero de 2026, más de 350 mil usuarios de Sedapar en Arequipa verán un incremento en el costo del servicio de agua potable, según su ciclo de facturación.
El reajuste afectará principalmente a los hogares que superen los 10 metros cúbicos (m3) de consumo mensual, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El cambio tarifario fue oficializado el 23 de diciembre, mediante la resolución 00146-2025, publicada en el diario oficial El Peruano, donde se modifica el nivel y la estructura de las tarifas establecidas para el periodo regulatorio 2021–2026.
En Arequipa Metropolitana, la tarifa social y doméstica quedó establecida en S/ 1.21 por metro cúbico en consumos básicos hasta los 10 m3, S/ 2.14 por metro cúbico en consumos entre 10 y 25 m3 y S/ 4.36 por metro cúbico cuando se supera dicho límite. Para los usuarios comerciales e industriales, el precio del servicio será de S/ 7.70 por metro cúbico.
En lugares como La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani y Punta de Bombón, la tarifa básica para uso doméstico será de S/ 1.08 por metro cúbico hasta los 10 m3. En otras zonas como Aplao, Atico, Chivay, Yauca, Chala y Caravelí se aplicará una tarifa menor de S/ 0.61 por metro cúbico, mientras que en El Pedregal (Majes) la tarifa básica se fijó en S/ 0.68 por metro cúbico.
La asignación máxima de consumo por tarifa regular es de 15 m3 para usuarios sociales y domésticos, 50 m3 para clientes industriales y 95 m3 para las entidades estatales.
La Sunass señaló que la modificación tarifaria busca garantizar la sostenibilidad económica del servicio de agua y desagüe, promover la continuidad del suministro y elevar los estándares de calidad del mismo.
La entidad reguladora explicó que la nueva meta de gestión denominada “Relación de trabajo” exigirá también mayor eficiencia operativa a Sedapar, lo que debería traducirse en mejoras visibles para toda la población.
Según el jefe de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire, el reajuste se reflejará en los siguientes recibos que emita la empresa prestadora, luego de la entrada en vigencia de la norma.
En ese sentido, recomendó a la población hacer un uso responsable del agua, especialmente en los hogares donde el consumo promedio supera los rangos básicos.
Comentarios de Facebook