Frente al riesgo de desorden y daños al patrimonio durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, la Municipalidad Metropolitana de Arequipa inició ayer por la mañana el envallado de la Plaza de Armas y activó un plan especial que contempla el despliegue de más de 100 trabajadores para controlar el comercio, el tránsito y otras situaciones que puedan alterar el orden en el Cercado.
Como primera medida preventiva, desde la mañana del miércoles se instalaron vallas metálicas alrededor de la pileta del Tuturutu y las áreas verdes de la Plaza de Armas, con el objetivo de evitar actos de vandalismo y proteger este espacio emblemático, considerando antecedentes registrados en años anteriores durante fechas festivas.
OPERATIVOS
En paralelo, la comuna metropolitana puso en marcha operativos de control en las principales zonas comerciales del Centro Histórico, como San Juan de Dios, Mercaderes, la Plaza de Armas y calles aledañas, priorizando el ordenamiento del espacio público y la seguridad de peatones y visitantes ante el incremento significativo de personas que acuden al Cercado en estas fechas para hacer sus compras.
El mencionado operativo cuenta con la participación de aproximadamente 27 fiscalizadores municipales y 68 efectivos de la Policía Municipal.
Asimismo, se ejecuta acciones coordinadas con inspectores de transporte para regular la circulación vehicular y reducir la congestión. En tanto, la comuna exhortó al comercio ambulatorio a utilizar los espacios formalmente habilitados, como las ferias instaladas en el estadio Melgar, a fin de garantizar celebraciones seguras y ordenadas en el Centro Histórico.
Comentarios de Facebook