La solicitud de suspensión del regidor Ovidio Tumi Miranda, investigado por presunta extorsión a una empresa constructora no fue tratada durante la Sesión Extraordinaria N° 030-2025 ni la Ordinaria N° 024-2025 del Concejo Municipal de San Román realizada el Último martes y quedó programada para analizarse en enero de 2026, fecha en la que se permitirá al regidor presentar sus descargos. La decisión aplazada genera expectativas entre dirigentes y vecinos sobre la resolución de su situación política.
PRESENCIA DE REGIDOR
El regidor Tumi estuvo presente durante ambas sesiones y fue observado cabizbajo, mientras los demás concejales continuaban con el tratamiento de la agenda programada.
TEMAS ABORDADOS
Se abordaron otros temas de agenda, entre ellos convenios de cooperación interinstitucional con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios N° 53 y con el Gobierno Regional de Puno, además de proyectos de inversión pública y solicitudes de apoyo productivo a comunidades locales.
También se discutieron informes relacionados con prevención y seguridad ciudadana, como la propuesta de ordenanza que prohíbe actividades de riesgo en intersecciones y vías públicas del distrito de Juliaca.
EXPECTATIVA
Dirigentes y vecinos que asistieron a la sesión expresaron su preocupación por la postergación de la decisión y pidieron que el caso de Ovidio Tumi se trate con celeridad durante los primeros días en enero de 2026, para garantizar la transparencia en el manejo político y administrativo del Concejo Municipal.
La fecha señalada será clave para conocer si el regidor continuará en el cargo o si se adoptará la medida de suspensión.
«Al enterarnos de la sesión acudimos, nos informaron que en enero se abordará el tema del regidor a la que asistiremos, esperamos que el proceso sea transparente y sea sancionado, las pruebas están allí (…)», indicaron.
Comentarios de Facebook