El Ejecutivo peruano dispuso, mediante un Decreto Supremo, que este 26 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026 sean días no laborables con el objetivo de impulsar el turismo interno y aprovechar los feriados largos por Navidad y Año Nuevo.
La norma fue oficializada el pasado 2 de abril por la entonces presidenta Dina Boluarte y su jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, junto con otros ministros.
El propósito de la medida es fomentar el desarrollo del sector turismo, creando fines de semana largos que permitan a peruanos y peruanas realizar viajes o actividades de recreación.
¿A quiénes se aplica este beneficio?
🔹Sector público:
Los días no laborables son para los trabajadores del sector público a nivel nacional. Las entidades públicas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de servicios indispensables durante esos días.
Las horas no trabajadas deberán ser compensadas posteriormente, en los 10 días inmediatos siguientes o en la oportunidad que establezca cada entidad, según sus necesidades.
🔹Sector privado:
Los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a lo dispuesto en la norma previo acuerdo entre empleador y trabajadores, quienes deben fijar cómo se recuperarán las horas dejadas de laborar.
Si no hay acuerdo, decide el empleador si aplica la suspensión de labores o si ese día se trabaja con normalidad.
🔹 Servicios esenciales y actividades estratégicas:
Empresas y entidades privadas que brindan servicios sanitarios, limpieza, agua, electricidad, transporte, comunicaciones, hoteles, restaurantes, seguridad, servicios financieros y otros pueden determinar qué puestos quedan excluidos de los días no laborables para asegurar la continuidad de la atención a la comunidad.
Comentarios de Facebook