El mundo se prepara para recibir un año más la Navidad. Si bien son varios los países de Asia o Europa que, por cultura o creencias religiosas, no celebran este día como lo hacemos en Perú, existe un caso muy particular en Sudamérica que tampoco lo hace.
Este es el caso de Uruguay, país laico que eliminó la Navidad de su calendario oficial hace más de 100 años. En esta nota te contamos la historia.
¿Por qué Uruguay no celebra la Navidad?
Desde 1919, la legislación uruguaya dejó de reconocer como feriados oficiales fechas religiosas como la Navidad, el Día de Reyes, la Semana Santa o el Día de la Virgen. Más que una eliminación completa, hicieron un cambio de denominación:
- Navidad pasó a llamarse Día de la Familia
- Día de Reyes se convirtió en el Día de los Niños
- Semana Santa fue rebautizada como Semana de Turismo
- El Día de la Virgen pasó a ser el Día de las Playas
Aunque estas fechas continúan celebrándose de manera masiva, el estado uruguayo optó por una neutralidad religiosa total.
¿Uruguay no celebra Navidad? Sí, pero de una manera muy distinta
Sin dejar de lado la magia de esta fecha, las ciudades uruguayas, durante diciembre, son vistas con árboles decorados, luces, reuniones familiares y pan dulce, muy similares a las de otros países de la región.
La principal diferencia está en el enfoque: se trata de una celebración familiar y social, más que religiosa, desde el punto de vista estatal. Los cristianos practicantes continúan asistiendo a iglesias y celebrando el nacimiento de Jesús, pero sin respaldo simbólico del calendario oficial.
Comentarios de Facebook