Con el objetivo de fortalecer la recuperación y el aprovechamiento sostenible de las especies nativas del Lago Titicaca, el Gobierno Regional de Puno (GRP), a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), suscribió el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional N.º 015 con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT). El acuerdo fue firmado en las instalaciones piscícolas de Barco–Chucuito y tendrá una vigencia de dos años.
El convenio fue suscrito por el director regional de la Producción, José Antonio Huayta Calisaya, y el director ejecutivo del PEBLT, Ing. Pantalion Huachani Mayta, en el marco del cumplimiento de las metas del proyecto “Recuperación de la biomasa de carachi gris y amarillo”, iniciativa orientada a la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sostenibilidad ambiental de la cuenca del Lago Titicaca.
Durante el acto protocolar, Huayta Calisaya destacó la importancia de impulsar nuevas tecnologías para la recuperación, conservación y protección de la biomasa pesquera nativa, así como la preservación de las zonas de hábitat. Señaló que estas acciones permitirán avances significativos en la reproducción de especies ícticas nativas y fortalecerán el trabajo articulado que desarrollan la DIREPRO y el PEBLT, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Por su parte, Huachani Mayta precisó que el convenio permitirá poner a disposición del Proyecto Biomasa la infraestructura piscícola de Barco–Chucuito para la producción de alevinos de especies nativas. Asimismo, contempla la cooperación en actividades de desarrollo pesquero-acuícola, facilidades de acceso al personal profesional, la custodia de equipos, insumos y semovientes del laboratorio, además de la designación de personal especializado para el cumplimiento de las metas.
Como parte de los compromisos asumidos, el Proyecto Biomasa ejecutarán el mejoramiento del laboratorio de especies nativas del PEBLT, dotándolo de equipos, materiales e insumos; pondrán en funcionamiento la infraestructura; proveerán ovas fecundadas del género Orestias para su incubación y manejo, con el objetivo de producir 900 mil alevinos. Además, se suministrarán quistes de Artemia para la alimentación de larvas y alevinos, y se dispondrá de personal profesional y técnico especializado para el monitoreo, seguimiento y manejo sanitario del proceso productivo.
En tanto, el coordinador del proyecto, Edwin Marca, resaltó que el propósito del convenio es garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras. Subrayó que esta gestión colaborativa permitirá enfrentar los desafíos ambientales, enmarcados en la visión de un Lago Titicaca sostenible y fuente de vida para las futuras generaciones.
A su turno, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Litoral Barco, Juan Carlos Charca Cruz, valoró la firma del convenio, destacando que beneficiará directamente a las familias de pescadores de la zona. Asimismo, reafirmó el compromiso de su organización para garantizar la sostenibilidad del proyecto, agradeciendo al MIDAGRI y a la DIREPRO por hacer posible la recuperación de las especies nativas del lago.
OTROS DATOS
Al término del proyecto, previsto en un plazo de tres años, se proyecta la siembra de 9,5 millones de alevinos de carachi gris y amarillo, con una inversión superior a 11 millones de soles, beneficiando a 2,350 pescadores artesanales de 40 asociaciones de pescadores artesanales, de 9 provincias y 22 distritos de la región de Puno. De ésta manera proteger la biodiversidad del Lago Titicaca y a las familias que dependen de este ecosistema.
Comentarios de Facebook