¡No se rinde! Poder Judicial admite demanda de Dina Boluarte para anular su vacancia por incapacidad moral

¡No se rinde! Poder Judicial admite demanda de Dina Boluarte para anular su vacancia por incapacidad moral

- En NACIONAL
58
64036859 605¡No se rinde! Poder Judicial admite demanda de Dina Boluarte para anular su vacancia por incapacidad moral

El conflicto político que marcó el final del gobierno de Dina Boluarte sumó un nuevo capítulo en el Poder Judicial. La Primera Sala en lo Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la exmandataria contra el Congreso de la República, con la que pretende dejar sin efecto la vacancia por permanente incapacidad moral aprobada en octubre.

La resolución judicial no solo permitió que el caso continúe su curso, sino que además programó una audiencia única para el 12 de marzo de 2026, a las 9:00 de la mañana, la cual se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet. Las partes deberán conectarse con cuentas Gmail, según lo dispuesto.

Junto con ello, el tribunal otorgó al Parlamento un plazo de diez días hábiles para responder la demanda, contados desde la notificación oficial. Para ello, el Poder Judicial ordenó emplazar al procurador público del Congreso mediante las casillas electrónicas correspondientes.

La admisión de la demanda se sustenta en el artículo 6 del Código Procesal Constitucional, que impide el rechazo inmediato de este tipo de recursos, lo que permitió que el pedido de la exmandataria sea evaluado en una audiencia constitucional.

LA VACANCIA BAJO CUESTIONAMIENTO

En su demanda, Dina Boluarte sostiene que durante el trámite de las mociones de vacancia se vulneraron sus derechos fundamentales. Alega que el proceso fue presentado, admitido y aprobado en menos de 24 horas, sin que se le permita ejercer una defensa adecuada ante el Pleno del Congreso.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rafael López Aliaga propone enviar a todos los sicarios a “colonias de trabajo” en la selva

El exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propone enviar