La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Puno, bajo la dirección del fiscal provincial Víctor Castillo Revilla, ejecutó un operativo que permitió la detención preliminar judicial por siete días de cuatro agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
INVESTIGADOS
Según informó la Fiscalía, ellos están siendo investigados por el presunto delito de tortura en agravio de un interno del Establecimiento Penitenciario de Puno. Los intervenidos fueron identificados como Cristian Vásquez, John Aruhuanca, Jaime Cajchaya y Renzo Ccapacca, este último detenido cuando retornaba desde el penal de máxima seguridad de Challapalca hacia el distrito de Huacullani.
¿TORTURAS?
Según la carpeta fiscal, los hechos investigados se habrían registrado el 21 de abril de 2025, cuando la víctima ingresó al penal y, presuntamente, fue golpeada en reiteradas ocasiones con varas de reglamento por los agentes, para luego ser devuelta a su celda con visibles signos de agresión física. Como parte de las diligencias realizadas en la ciudad de Puno, el Ministerio Público ejecutó el allanamiento con descerraje de cuatro inmuebles vinculados a los investigados, procediendo a la incautación de documentos, teléfonos celulares y diversos dispositivos electrónicos que serán sometidos a peritajes.
En el operativo participaron los fiscales adjuntos provinciales Hugo Vizcarra Mamani, Roosevelt Ramos Salas, Willy Machaca Luque y Christian Pérez Mendizábal, con apoyo de efectivos de la Diviac.

Comentarios de Facebook