Huancané. Ayer, familiares, amigos y compañeros de los diez jóvenes que perdieron la vida el pasado 4 de diciembre en el local “Calma Tripas” realizaron una masiva movilización por las principales calles de la ciudad, exigiendo la detención de los responsables y prisión para el único detenido.
La protesta se inició en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Huancané, donde los deudos se congregaron portando pancartas, entonando arengas y acompañados por grupos de sikuris. Desde allí marcharon hacia la sede de la Fiscalía.
Durante la movilización, los familiares exigieron que se dicte prisión preventiva para los presuntos involucrados, entre ellos José Javier Huanca Coila, quien permanece detenido de manera preliminar. También pidieron la captura inmediata de los propietarios del local, entre ellos Rosa Yamira Nahomi Quispe Aquise, sindicada como principal responsable y actualmente prófuga.
Los manifestantes expresaron su preocupación por lo que consideran una insuficiente actuación de la Policía Nacional del Perú para ubicar a los implicados, por lo que solicitaron la intervención de altos mandos policiales a fin de garantizar una búsqueda efectiva y evitar que el caso quede impune.
A esta movilización se sumó el pronunciamiento de la comunidad estudiantil de Huancané, en donde rechazaron las declaraciones consignadas en un acta policial que señalaba que las víctimas eran asiduos consumidores de bebidas alcohólicas, calificándolas como “borrachos”.
Finalmente, tanto los deudos como la comunidad estudiantil convocaron a asociaciones, organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a su demanda de verdad, memoria y justicia. El dirigente del consejo estudiantil del Pedagógico de Huancané, Tony Gutiérrez Sancho, dijo que las protestas continuarán.
Comentarios de Facebook