Denuncias de un presunto “anforazo” e irregularidades en la votación de miembros, ha denunciado el personero legal de la lista 3 al Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP). A esta denuncia se suma otro pedido de la personera de la lista 4, quien ha pedido la nulidad de las elecciones que se desarrollaron en esta orden profesional el último fin de semana.
NULIDAD
Grover Luque Ticona, personero legal de la lista 3 “Renovación Jurídica”, liderada por Wilmer Quiroz, ha solicitado la nulidad absoluta del acta de escrutinio de la mesa 3 y del acta de proclamación de la lista ganadora.
El argumento es que en dicha mesa el acta de escrutinio registra 406 votos, pero el Padrón Electoral consigna solo 293 votantes reales, existiendo una diferencia de 113 cédulas que altera el resultado.
Según Luque, se incumplió el art. 21 del Reglamento Electoral, por tanto, ameritaría la nulidad del proceso. Además, presentaron una denuncia ante la Comisaría Central de Puno, en contra de los que resulten responsables por la comisión de los delitos contra la fe pública y falsedad genérica.
“ANFORAZO”
Por su parte, Wilmer Quiroz, denunció un “anforazo”, justificando la diferencia entre el número de votantes y los consignados en el padrón. “Incluso hubo agremiados que habían pedido dispensas, pero que aparecen como votantes y nos extraña que la ONPE, pese a haber sido un órgano verificador, no haya advertido estas irregularidades”, cuestionó.
NUEVAS ELECCIONES
A este pedido se suma una nueva solicitud presentada en la víspera por Alicia Sucasaire, personero legal de la lista 4 “Defensa Justicia y Paz”, liderada por Eduardo Tito Calla. El escrito dirigido al decano del ICAP, solicita la nulidad de las elecciones por un presunto fraude en “la manipulación de votos con la finalidad de favorecer a la lista 2”, así como falta de transparencia sobre los votos nulos, viciados y emitidos.
“Por ser hechos graves, acarrea la nulidad del proceso electoral y nuevas elecciones”, señala el escrito.
SE DEFIENDE
En su defensa, el proclamado ganador del proceso electoral, Ángel Huanca Yampara, de la lista 2, quien obtuvo el primer lugar con una ventaja de apenas nueve votos contra el candidato de la lista 3, cuestionó el accionar de sus contrincantes.
“Una intervención en vías de prevención del delito se realiza antes del proceso, no después de cuatro días. El señor Quiroz es gente del presidente del Comité Electoral. Ahora patean el tablero y no quieren aceptar su derrota. Incluso el día de las elecciones estuvo comunicándose con los personeros de la lista 3”, sostuvo Huanca.
COMITÉ
El presidente del Comité Electoral, Ciro Apaza, dijo que tenía los sobres de sufragio de las otras mesas, menos de la mesa 3, lo que despertó más las suspicacias.
«Los padrones no pueden desaparecer. Se necesitan para aplicar multas y demás. No es posible que justo esos padrones desaparezcan», señaló uno de los personeros, quien exigió que el Comité transparente la documentación y se inicie un proceso de investigación.
Comentarios de Facebook