El líder de Renovación Popular y exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este sábado que, en caso de asumir la presidencia, tiene previsto aplicar el uso de grilletes electrónicos, después de un arresto, para migrantes en situación irregular.
“Todo indocumentado se va. Apenas es intervenido se le arresta, se le da un plazo de 30 días para regularizarse y se le pone un grillete electrónico para saber su ubicación en todo momento. Pasado el plazo de 30 días, de no haberse regularizado, se procede a su deportación”, señaló en una publicación de Facebook.
El exalcalde respondió así a la publicación de un entrevistador con quien había hablado el último viernes, cuando fue consultado sobre medidas similares a las propuestas por José Antonio Kast, candidato presidencial chileno con mayor respaldo para el balotaje.
En esa ocasión, no mencionó el arresto, aunque afirmó que el migrante sin documentos tendría que pagar el costo del dispositivo electrónico. “Tienes que ponerle aquel que no se identifica, que no da su señal de vida, ponerle un grillete para empezar. Hay mucho inmigrante colombiano, venezolano, que no se sabe que está en Perú. A ese me refiero”, aseguró.
El líder político, quien figura en la cabeza de los sondeos, aclaró que no plantea deportaciones masivas, pues, en sus palabras, “la logística para botar a un millón de personas es brutal”. Además, señaló que su enfoque busca evitar conflictos diplomáticos y la separación de familias. “Primero no haces un trastorno familiar… ya tiene esposo peruano, esposa peruana, hijitos peruanos”, dijo.
“Si ya se detecta que con grillete está en un distrito que no le corresponde… ya lo tienes ubicado. Yo soy gradual en eso. Deportar a un millón de personas, así de golpe, es una locura. No tenemos la logística para hacerlo”, añadió.
Comentarios de Facebook