¿Los encerraron? Tragedia pudo evitarse en karaoke de Huancané

¿Los encerraron? Tragedia pudo evitarse en karaoke de Huancané

- En PUNO
249
incendio

El voraz incendio que cobró la vida de diez jóvenes estudiantes en un antro de diversión nocturno ubicado en el centro de Huancané, continúa desprendiendo dolor e indignación.

Ayer cuando las nueve víctimas identificadas eran veladas y se hacían los preparativos para la cristiana sepultura, los llantos de los deudos exigían justicia, en casi al unísono coincidían en la especulación de que los muchachos habrían sido encerrados con aldaba.

El Karaoke “Calma Tripas”, ubicado en la quinta cuadra del jirón Lima, ardió el jueves en la tarde y según las acusaciones mientras las llamas se avivaban, los trabajadores y dueños del establecimiento prefirieron poner a salvo sus muebles antes que salvar la vida de los clientes.

En las imágenes difundidas por las redes sociales se aprecia que los vecinos extenuantes intentan sofocar el fuego y retirando bienes del local que ardía, ignorando acaso que adentro estaban atrapados los 10 estudiantes del Instituto Pedagógico de Huancané, que celebraban el cumpleaños de uno de ellos.

SOBREVIVIENTE

Una familiar narró que una muchacha sobreviviente advirtió que sus amigos estaban atrapados, pero no le dieron importancia. “La chica lloraba diciendo: ‘Mi hermanito está ahí, hay nueve jóvenes adentro’, y decía algunos nombres pero nadie le hacía caso.

¿LOS ENCERRARON?

Los dolientes replicaron que el propietario del local habría alquilado el karaoke por unas horas y les cerró las puertas con candado. Esto lo habría hecho para ocultar que adentro hacían una fiesta sin presagiar que los estaban encerrando.

LA LLAMADA

El tío de Sadith Uscantara Clavijo (18), una de las fallecidas, contó que recibió una llamada desesperada de su sobrina. “Tío, nos han cerrado acá adentro, no podemos salir, sálvame”, gritaba impotente y a los minutos se apagó la voz.

TRAMPA MORTAL

Además, los deudos coinciden en que las ventanas y puertas del segundo piso estaban selladas, por lo que los muchachos no podían salir. Es probable que a los minutos de iniciado el incendio, la humareda pudo asfixiar a los diez jóvenes haciendo imposible que busquen una salida.

¿LES MINTIERON?

Una mujer dijo a los periodistas que cuando los que manejan el local sacaban sus pertenencias, los vecinos preguntaron si había gente atrapada, y les respondieron que no. “Una trabajadora nos pidió que más bien, le ayudemos a salvar las cosas”, refunfuñó la moradora.

PUDO SER PEOR

Tras la tragedia se conoció que un agente de Serenazgo se incrustó por el balcón y al instante salieron dos jóvenes, y luego salió raudo, en medio de las llamas que se agigantaban.

SIN LICENCIA

El antro donde funcionaba un karaoke clandestino en el segundo piso carecía de rutas de evacuación, no tenía certificado de Defensa Civil ni condiciones mínimas de seguridad. Era una ‘bomba de tiempo’.

El alcalde provincial de Huancané, Valerio Tapia, admitió cierta desidia de las autoridades municipales y dijo que las investigaciones determinarán los responsables que no intervinieron ni cerraron en su momento ese lugar.

La propietaria del local, Rosa Aquise Quispe, fue advertida sobre la inminente clausura por infracciones reiteradas, como el ingreso a menores de edad, entre otros.

COCINERO CLAVE

Uno de los que sabe la verdad, si fueron atrapados, es el cocinero José Javier Huanca Coila (28), quien terminó con quemaduras de segundo grado. Él atendía el snack del primer piso y dijo a la Policía que una fuga de gas originó el siniestro.

Este con Luz Tatiana Cc. M. (19), ayudante, habría declarado que al subir al segundo piso para avisar a los jóvenes, la puerta estaba cerrada por dentro y que la bulla con que se divertían imposibilitaba que la oyeran. Dejó de insistir para salvar su vida ante el ambiente infernal.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Viaje de José Jerí a Ecuador costará más de US$ 26 mil: 10 ministros acompañarán a presidente

Luego de que el Pleno del Congreso aprobó