La Red de Salud San Román, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Puno, lanzó una alerta pública sobre el riesgo de contaminación por plomo presente en juguetes y útiles escolares de procedencia dudosa, instando a los padres de familia a extremar precauciones durante las compras de la temporada.
En la conferencia de prensa, la licenciada Fiorela Luna Lino, coordinadora regional de la Estrategia de Metales Pesados de la Diresa Puno, advirtió categóricamente que la exposición continua al plomo en niños provoca la acumulación del metal en el cuerpo y, a la larga, genera serios problemas de salud.
Mientras que la licenciada Miriam Rodríguez Oviedo, jefa de la Oficina de Epidemiología de la Red de Salud San Román, subrayó que es fundamental reducir los factores de riesgo a los que está expuesta la población, ya que estos contaminantes están presentes en el hogar, el ambiente y el trabajo.
Por su parte, la doctora Hanny Enríquez Mamani, jefa de la Oficina de Salud Ambiental, recordó la existencia del Decreto Supremo N° 007-2025–SA, normativa que protege la salud ante el contenido de plomo en materiales, y en este contexto, exhortó a la ciudadanía a verificar rigurosamente los productos antes de la compra, buscando el rótulo o etiqueta, el nombre del producto, la razón social de la empresa y, lo más importante, el Registro Sanitario (indispensable para productos importados o nacionales).
Asimismo, advirtió que en los próximos días se realizará intervenciones de fiscalización en los lugares de expendio de juguetes en coordinación con otras instituciones. Asimismo, pronto iniciará el tamizaje por contaminación por plomo.
Comentarios de Facebook