Un humilde criador de ganado denunció el robo de 34 ovejas de su corral ubicado en la zona conocida como Iruhuahunallayoq, a un kilómetro del puente Sumbay, en la carretera Arequipa–Puno. Eulogio M. Y. (65) contó a la Policía que descubrió el hurto luego de recibir, a las 7 de la mañana del 28 de noviembre, la llamada de su vecina Martina, quien le advirtió que varios animales estaban fuera del mencionado corral.
Al llegar al lugar, el hombre encontró la puerta abierta y solo 26 de sus ovejas pastando afuera. De inmediato se percató que 34 animales habían desaparecido. El criador halló en su vivienda huellas de un vehículo y siguió el rastro que habría dejado una camioneta con dirección a la carretera hacia Caberrías (Yura), por lo que sospecha que los delincuentes utilizaron este vehículo para llevarse su ganado del corral.
Según su vecina, los perros ladraron alrededor de las 10 de la noche del día anterior, lo que reforzaría la hipótesis de que el robo ocurrió durante la noche. El denunciante acudió primero a la Policía de Medio Ambiente en Pampa Cañahuas para intentar ubicar a los animales, pero la búsqueda fue negativa. Luego llegó hasta la comisaría de Yura para formalizar la denuncia por el delito contra el patrimonio.
Pobladores de la zona pidieron mayor presencia policial y operativos durante la noche. Aseguran que los delincuentes aprovechan la falta de iluminación y la poca vigilancia para cometer estos robos.
Comentarios de Facebook