Al menos 20 empresas puneñas enfrentan una grave crisis financiera tras una presunta estafa millonaria atribuida a la empresa Orocom SAC, contratada en 2018 por Pronatel para ejecutar proyectos de interconexión de internet de banda ancha en 480 puntos de la región Puno, entre comisarías, centros educativos, postas médicas y comunidades campesinas.
DEUDA MILLONARIA
Los empresarios señalan que Orocom les debe más de 20 millones de soles por servicios ejecutados al 100%. “A mí me deben 148 mil soles desde 2018”, denunció Noé Quispe Colca, proveedor local. Otro empresario, Henry Huanchi Condori, afirmó que su empresa ejecutó 47 proyectos en las 12 provincias y que la deuda asciende a medio millón de soles. Ambos aseguran estar en quiebra y enfrentando deudas con bancos, Sunat y trabajadores.
ARBITRAJE
Además, más de 480 comunidades tampoco han recibido los pagos por el alquiler de terrenos. La empresa Orocom sostiene que el problema se resolverá cuando concluya el arbitraje que mantiene con Pronatel, pero los afectados advierten que no pueden esperar más.
SIGUEN DESCONECTADOS
Mientras tanto, las instituciones públicas rurales continúan sin acceso al servicio de internet prometido. Aunque las obras fueron instaladas, hasta la fecha, siete años después, ninguna funciona.
Comentarios de Facebook