“Cuídense”, esa es la expresión que el humorista Carlos Álvarez usa para despedirse. La acaba de decir al caminar por el parque San Martín de Porres de San Isidro, donde unos obreros municipales lo han reconocido y lo han saludado con afecto. “Cuídate”, me dice también, cuando termina esta entrevista y me acompaña al auto del diario, junto a un guardaespaldas.
El candidato que tiene como bandera acabar con la ola de inseguridad en el país actúa como un preocupado defensor. Los extorsionadores lo han amenazado en varias ocasiones. La última fue vez en septiembre, después de un show en la peña El Álamo, de Ica, cuando le pidieron un porcentaje de lo que había ganado. Hizo una transmisión en vivo para decir que no pagaría nada. Mientras hablaba frente al celular, la Policía lo ubicó, un poco para darle seguridad y otro poco para que no hiciera más escándalo.
¿Por qué darle nuestro voto?
Yo levanté esta bandera contra la inseguridad ciudadana y la ola criminal de manera auténtica y genuina. Ya he recorrido mi país, estoy defendiendo al Perú y sobre todo a mis ciudadanos de una ola criminal inmisericorde. Y creo que no estamos para tibiezas. Aquí tenemos que tomar el toro por las astas y el Estado debe mostrar los colmillos. Lamentablemente nuestro país ya es tierra de nadie, es un baño de sangre. Y aparte hay otros temas importantes como educación, salud, trabajo, etc. También estoy acompañado de un gran equipo técnico.
Ahora, tu falta de experiencia en gestión pública es conocida, pero más notoria es tu falta de experiencia en política. ¿Qué garantiza que, si tú sales elegido, el partido que te lleva no usará eso para ganar algunos escaños que les sirvan de blindaje para casos de corrupción?
Bueno, lamentablemente ese es el cáncer, es la metástasis que hay en esta clase política. Yo no creo que estemos en una democracia fallida o un Estado fallido, sino en una clase política fallida. Y por eso, cuando digo que no tengo experiencia política o experiencia en gestión pública, bueno, en cierta forma esa es una buena noticia, porque no soy responsable del desastre que hay actualmente en el Perú. Por eso es que tenemos nosotros el 20% de diputados y senadores filtrados, todos limpios, y ahora estamos en el filtro del 80% de la cuota del partido.
En las entrevistas que te he visto en las redes, en YouTube, un comentario frecuente de los espectadores es: “Carlos Álvarez llegaría a la presidencia a aprender”. Esa es una desventaja.
Bueno, son los comentarios. Y yo estoy aprendiendo, estoy trabajando, me estoy nutriendo. Aparte de que todo lo que he aprendido como peruano, no ha sido en las aulas universitarias. He aprendido recorriendo mi país, viendo cara a cara sus problemas, su miseria, su coraje para salir adelante, sus problemáticas. Y ese trabajo viene respaldado por 40 años de una labor social que nunca buscó votos ni un proyecto político, sino simplemente empatía. He aprendido a conocer cómo está la salud pública, in situ. No desde un escenario cerrado, con estadísticas, sino ahí, en la cancha, en el terreno.
Si tú no postularas, ¿votarías por un candidato que llegue a aprender a la presidencia?
Tendría que ver su equipo. Porque si no tiene un equipo, no solamente capaz, honesto y que ame al país y que entregue todo lo posible para su país, obviamente no votaría. Y nosotros estamos reuniendo un gran equipo. Estoy acompañado de Julia Príncipe, que para mí es una autoridad y una garantía anticorrupción, del ingeniero Juan Sheput y de muchas personas del equipo económico.
¿Fuiste contestatario con Fujimori cuando trabajaste en Canal 7 en el 2000?
Mira, hice unos sketches donde yo en ese tiempo apoyaba la lucha contra el terrorismo, la lucha contra los políticos adversarios. La época de Fujimori fue un momento totalmente distinto. Yo apoyaba a ese gobierno, pero no a las tropelías que estaba haciendo. Pero creo que Fujimori cometió no solamente errores, sino también delitos, y ya los ha pagado.
Vamos a tus propuestas. Has dicho que les darás 24 horas a los delincuentes extranjeros para que salgan del país.
Así es.
¿Cómo se consigue eso? Porque es un acto de fe. Probablemente nadie acuda.
Bueno, ya esta migración extranjera, y hablo de los delincuentes, es inmanejable. Yo siento, como lo he declarado antes, que han secuestrado al Perú y hay que ir en su rescate. Y los criminales extranjeros son inmisericordes, demasiado crueles, te matan por un celular y ya sabemos el diagnóstico, que es terrible. Bueno, para esta propuesta se lanza un comunicado y punto, se acabó. Se van en 24 horas. Y si no se van, bueno, salimos con las fuerzas armadas y las fuerzas policiales a limpiar el país. La vida de un peruano vale mucho más que la de un tipo que esté asaltando y asesinando peruanos. Mira qué está pasando con José Kast, con el que yo no estoy de acuerdo. Va a sacar a los migrantes ilegales y los va a poner en Tacna. No. El Perú no es el patio trasero de Chile, por si acaso.
¿Hay alguna situación, alguna cosa que podría pasar que te haga renunciar a tu candidatura?
Sí, por supuesto que sí. Yo no tengo apego al poder. Pase lo que pase y gane quien gane, todos tenemos que darnos la mano. Si yo ganara, yo extendería la mano para trabajar juntos con los mejores, con los que quieran trabajar bien por el Perú, con la gente buena, con la gente decente, con la gente que quiere este país.
Comentarios de Facebook