Un voraz incendio en el botadero municipal, ubicado en el cerro Intiorko, comenzó cerca de las 10:00 horas de este viernes y despidió gases tóxicos que afectaron a la población cercana del distrito Alto de la Alianza.
El fuego se expandió entre los desperdicios inflamables y se volvió incontrolable a pesar de los esfuerzos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, cuyos integrantes trabajaron con tres máquinas de agua de las compañías 24, 72 y 98 bajo el mando del capitán CBP Jorge Changano. Los municipios distritales de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva colaboraron con cisternas de agua y la Municipalidad Provincial de Tacna con maquinaria pesada.
Las primeras acciones se enfocaron en controlar los 200 metros lineales del lado oeste del botadero, pero hasta la tarde de ayer el fuego había alcanzado un área de 13 mil 800 m2. La causa del incendio habría sido el fuerte viento en al zona, que avivó los rezagos de un hecho similar ocurrido el 19 de noviembre.
Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó una evaluación del desastre, determinando que la población aledaña fue comprometida por los efectos del siniestro, así como el aire y suelo. A través de un pronunciamiento la entidad refirió que viene supervisando las acciones de contingencia ejecutadas por los municipios.
Comentarios de Facebook