El jefe territorial del programa Warmi Ñan en Puno, Yuri Mamani Hancco, informó que la entidad evalúa iniciar acciones de oficio tras la difusión de videos donde se observa a un varón aparentemente abusando sexualmente de una adulta mayor. El hecho se habría registrado la madrugada del lunes, en el parque Pino y generó indignación la población.
BUSCARON A VÍCTIMA
Mamani explicó que, al conocer el caso, el programa activó de inmediato sus protocolos de intervención. Se estableció contacto con la Policía Nacional para verificar la existencia de una denuncia y, de forma paralela, se buscó a la víctima para brindarle apoyo social, psicológico y asesoría legal a través del Servicio de Atención Urgente y los Centros de Emergencia Mujer.
SIN DENUNCIA
Sin embargo, detalló que la adulta mayor mostró resistencia a continuar con el procedimiento, lo que impidió completar evaluaciones clave como los exámenes de medicina legal, fundamentales para avanzar en la investigación. Pese a ello, la institución revisa el caso para proceder de oficio, dado que existen videos y fotografías que evidencian la presunta agresión.
SUJETO ESTÁ LIBRE
El presunto agresor se encuentra actualmente en libertad, al no existir una disposición que ordene su detención. Mamani añadió que el equipo volverá a contactar a la víctima para que reevalúe la presentación de una denuncia formal.
El funcionario recordó que los servicios del Ministerio de la Mujer y del sector Salud están disponibles de forma gratuita para todas las personas que sufren hechos de violencia.
Comentarios de Facebook